Alibaba se asocia a un grupo que combate imitaciones y piratería
Alibaba llega a más de 400 millones de compradores online en China, en su mayoría a través de sus sitios Tmall y Taobao.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg)Alibaba Group Holding Ltd. será el primer comerciante minorista de Internet asociado a la mayor organización mundial sin fines de lucro que combate los bienes falsificados y la piratería, parte del esfuerzo que realiza la compañía china por librarse de su imagen de refugio para las imitaciones baratas de las marcas.
La compañía se asoció a la International AntiCounterfeiting Coalition, que presentó un nuevo tipo de membresía para “intermediarios” como los mercados online donde las falsificaciones –de todo, desde auriculares hasta carteras de diseño y suvenires deportivos- pueden prosperar. Alibaba llega a más de 400 millones de compradores online en China, en su mayoría a través de sus sitios Tmall y Taobao.
El presidente Jack Ma se refirió hace dos años a los productos falsificados como un cáncer para el mercado y prometió limpiar la imagen de la empresa. Su compañía viene trabajando con la IACC desde 2013 a través de un programa mediante el cual se excluyó a 5,000 vendedores de los mercados de Alibaba y se eliminaron 160,000 anuncios de productos. De todas maneras, los reguladores en China y los Estados Unidos continúan monitoreando sus iniciativas. En diciembre, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos advirtió que la compañía debía esforzarse más en combatir la venta de artículos de imitación y materiales pirateados si deseaba quedar fuera de la lista anual de “Mercados Notorios”.
“Alibaba no tenía una fama estelar”, dijo Bob Barchiesi, presidente de la IACC. “Están haciendo lo que pueden para demostrar que son un mercado seguro y confiable”.
Piratas repudiados
Los 250 miembros de la IACC incluyen a marcas destacadas de indumentaria, electrónica y artículos de lujo como Nike, Apple y Rolex. El grupo quiere incluir mercados online para replicar una asociación similar que estableció con las empresas de tarjetas de crédito hace varios años con el fin de combatir los productos falsificados cortando los pagos a sus fabricantes y vendedores, dijo Barchiesi.
Para reforzar las iniciativas de Alibaba, en diciembre la compañía contrató a Matthew Bassiur, ex investigador de ciber-delitos y falsificaciones en Apple y fiscal del Departamento de Justicia estadounidense, para supervisar la ofensiva de lucha contra las falsificaciones.
Parte del trabajo de Bassiur consiste en informar al mundo sobre los esfuerzos de Alibaba, como por ejemplo identificar y excluir a los vendedores y encontrar el origen de los artículos falsificados para poder notificar a la policía, dijo Bassiur, vicepresidente de Alibaba a cargo de protección de la propiedad intelectual.
“Todas las compañías de comercio electrónico del mundo tendrán un problema relacionado con la falsificación” dijo. “La cuestión es ¿hasta qué punto quieren resolverlo? Nosotros somos parte de la solución”.