Alibaba adquiere control de minorista asiática Lazada por US$ 1,000 millones

Lazada Group, está radicado en Singapur y también opera en Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, brindando a Alibaba la oportunidad de captar lo que considera un tremendo potencial de crecimiento en el sudeste de Asia.

Esta es la mayor inversión extranjera en la historia de Alibaba.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- El gigante chino Alibaba Group Holding Ltd dijo hoy que acordó la compra de la parte controladora de la minorista online Lazada por cerca de US$ 1,000 millones, con el objeto de expandir su negocio de ventas por internet al sudeste asiático.

Lazada Group, fundado en el 2012 por la alemana Rocket Internet, está radicado en Singapur y también opera en Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, brindando a Alibaba la oportunidad de captar lo que considera un tremendo potencial de crecimiento en el sudeste de Asia.

Pero el mercado también implica un fuerte desafío, ya que está altamente fragmentado y apenas un 3% del total de las ventas minoristas de la región actualmente se realiza por internet.

Según el acuerdo, que es la mayor inversión extranjera en la historia de Alibaba según datos de Thomson Reuters, la firma china comprará alrededor de US$ 500 millones en nueva emisión de papeles de Lazada y el resto lo adquirirá de actuales accionistas.

Entre ellos se encuentra el operador de supermercados más grande de Gran Bretaña -Tesco Plc -, que dijo que venderá un 8.6% de su participación por US$ 129 millones, valuando a Lazada en US$ 1,500 millones. Rocket e Investment Kinnevik AB también venderá acciones de la minorista.

Alibaba y Lazada no especificaron la magnitud de la participación adquirida, pero las ventas implican una tenencia de alrededor de dos tercios.

El mercado de comercio online de empresas a consumidores en todo Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia fue de apenas US$ 10,500 millones en el 2015, equivalente a un 1.5% del volumen minorista operado, según la consultora Frost & Sullivan.

En comparación, el mercado en internet representa un 12% de las ventas minoristas de China y un 8% en las de Estados Unidos.