Alianza Lima es el campeón, pero Sporting Cristal el más taquillero

El cuadro íntimo dio un paso hacia el título nacional. Pero en el terreno económico los rimenses lograron recaudar más de S/ 1.8 millones. Llevar sus partidos contra cremas y blanquiazules al Nacional fue el punto clave.

(Foto: USI).

Por: Carolina Moreno Espinoza

Alianza Lima se alzó con la copa del Torneo Apertura. El club blanquiazul obtuvo 30 puntos tras empatar 0-0 con Comerciantes Unidos en Cutervo. Sin embargo, no fueron primeros en todo, ya que Sporting Cristal se alzó –hasta la fecha 14– como el club más taquillero de la temporada con S/ 1’822,971.

De acuerdo a datos obtenidos de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, en segundo lugar de la tabla de recaudación se encuentra Universitario de Deportes, sumando S/ 1’547,766. Sigue el club dirigido por Pablo Bengoechea, con S/ 979,659.

La otra cara de la moneda
Para Enrique de La Rosa, socio de EKA Sports, el resultado a favor de Cristal se debe a que ha tenido encuentros pactados contra Universitario y Alianza, dos de los clubes más grandes del país.

“En la vuelta no creo que Cristal sea el que más recaude al final de la temporada porque no va a jugar de local contra los dos clubes que mencioné”, sostuvo.

El experto aclaró que la taquilla total sumada de los rimenses en esta temporada es el monto en bruto. “Hay que considerar que Alianza no alquila estadio. En cambio, Cristal, para jugar en el Estadio Nacional, tiene que pagar más o menos US$ 12 mil por tribuna, IGV, concesionarios y un porcentaje al IPD”.

Cabe recordar que los “celestes” fueron locales en el Nacional en la fecha cinco del Torneo Apertura contra Alianza, obteniendo resultados como S/ 758,242 de recaudación y 26,709 asistentes. En tanto, en la fecha 12, los rimenses volvieron al mismo recinto para enfrentar a Universitario. En dicha ocasión se consiguieron S/ 838,641 y 26,859 asistentes.

En perspectiva
Sporting Cristal no solo venció a Alianza en taquilla, sino que quebró la hegemonía de la “U” en este tema. Por ejemplo, en los últimos cinco años, el club más taquillero fue Universitario en el 2013.

Precisó también que al clasificar Alianza a la final del Descentralizado, la hinchada preferirá ahorrar para la final del mencionado campeonato o para la Copa Libertadores, donde ya cuenta con un cupo.

“Por ejemplo, el año pasado Cristal campeonó la primera mitad del año y la segunda parte de 2016 no llevó gente. Los hinchas estaban guardando dinero para los encuentros finales”, indicó.

Además se debe considerar que en julio hay menos asistencia a los estadios porque se juegan campeonatos internacionales que la gente prefiere ver en televisión: mundiales, Copa América, etc. En contraste a noviembre, mes en el que más hinchas están interesados por ver la parte final del torneo local.

El fútbol como “Lovemark”
El socio de EKA Sports sostiene que a pesar de que los peruanos se quejan del fútbol nacional, siguen asistiendo a los encuentros locales.

“Si te pones a pensar, van a un recinto donde no hay estacionamiento, la entrada no es barata, los baños están en mal estado, tienes que esperar un montón para movilizarte, etc. ¿Eso no es fanatismo? La pasas mucho más cómodo yendo a un cine que yendo al estadio, pero igual así vas”, dijo.

Un claro ejemplo es Alianza, que en la fecha 14 del Apertura llevó más de 25,000 personas al estadio cuando enfrentó a la Universidad San Martín “cuando, por lo general, no van ni 2,000 hinchas”. La capacidad del Matute es de 35,000 personas.