AJE salió del mercado cervecero y Ambev tiene problemas financieros por ISC a la cerveza

El director de Macroconsult, Élmer Cuba, afirmó que si bien el marco tributario a la cerveza tiene buena intención, su aplicación le da “el tiro de gracia” a la competencia en el sector cervecero dominado en un 95% por Backus.

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Por: Javier Prialé

El esquema de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a la cerveza desde hace más de un año tuvo como consecuencia la salida de este mercado Aje, que era el tercer competidor, mientras que Ambev tiene problemas financieros.

“En Perú la empresa más chica (Aje) ya cerró y la segunda internacional (Ambev) tiene algunos problemas de tipos financieros porque no pueden soportar el cambio en la tributación”, explicó a Gestion.pe, el director de Macroconsult, Élmer Cuba.

Desde mediados del 2013 las cervezas tienen un nuevo esquema de ISC que se denomina mixto, mediante el cual se paga S/. 1.35 por cada litro producido o el 30% del precio de venta al público (PVP), el que resulte mayor.

Cuba explicó que si bien esta modificación tributaria tiene buena intención, está mal diseñado, pues no solo castiga la competencia, pues las cervezas más baratas deben pagar impuestos más altos, sino que puede inducir al consumo de bebidas alcohólicas más baratas que la cerveza que normalmente son de mayor contenido alcohólico e informales.

“La última norma le ha dado el tiro de gracia a la competencia en el sector”, señaló Cuba, quien recordó que se había advertido que esta situación podía suceder en el mercado.

Para Cuba el MEF no tomó en cuenta el elevadísimo grado de concentración de la industria (95% lo controla Backus), el hecho que opera con tramos decrecientes de costos y que hay barreras a la entrada potentes como los costos en publicidad.

“Le ha faltado microeconomía al MEF, hay mucho macroeconomista y le ha faltado tomar en cuenta la informalidad que hay en este sector”, precisó.