Airbus entrega su nuevo avión y casi nadie lo nota
Airbus entregó discretamente su nueva versión del avión más vendido del mundo el miércoles a Lufthansa en Hamburgo. Hubo una nota de prensa, varias fotos de los ejecutivos de traje y un aviso en Twitter.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Los nuevos aviones, entre las ‘aves’ más sensuales en el cielo, por lo general debutan con una ostentosa ceremonia tipo superproducción de Hollywood.
Pero no esta vez. Airbus entregó discretamente su nueva versión del avión más vendido del mundo el miércoles a Lufthansa en Hamburgo. Hubo una nota de prensa, varias fotos de los ejecutivos de traje y un aviso en Twitter.
Pero no hubo una horda de empleados de Airbus, música o un vasto buffet, como sucede por lo general en este tipo de eventos. Y que resulta aún más evidente si se compara con cuando Airbus y su rival estadounidense prepararon las entregas de los primeros A350 y el Súperjumbo A380, y el 787 Dreamliner.
Parece que enero es un mes malo para una ceremonia explosiva. El corto período después de las vacaciones impidió un evento más grande, dijo el portavoz de Airbus, Stefan Schaffrath, pero Lufthansa y Airbus tendrán una gran ‘fiesta A320neo’ en las próximas semanas cuando la aerolínea reciba su segundo avión. “Así que no hay que preocuparse, habrá festejo”, Schaffrath escribió en un correo electrónico.
Fue igualmente extraño para muchos entusiastas de la aviación en las redes sociales que Lufthansa y Airbus eligieran dejar pasar el aspecto “neo” del nuevo avión, pintando Airbus A320-200 cerca de la puerta de cabina, tal como aparece en los modelos actuales de A320. ¿Por qué la falta de distinción? Nadie sabe.
“La entrega del primer A320neo a una aerolínea líder en el mundo y cliente de Airbus desde hace mucho tiempo, Lufthansa, es realmente un gran día para todos en Airbus”, dijo el presidente y máximo responsable ejecutivo de Airbus, Fabrice Brégier, en un comunicado de prensa.
Airbus tenía previsto entregar el primer A320neo el mes pasado para Qatar Airways, quien se opuso después de que se detectaron fallas de última hora en el software utilizado en sus motores Pratt Whitney, informó Bloomberg News. Pruebas de las fallas del motor retrasaron la entrega, por lo que otra gran compradora del A320neo, Lufthansa, que ordenó 116 aviones, entró en juego. Un motor rival, el LEAP-1A, de General Electric y Safran SA, comenzó las pruebas de vuelo en mayo y se espera que esté disponible este año.
Airbus dice que el A320neo –que comenzó su desarrollo en el 2010 y se destaca por su nuevo motor- ofrece ahora un 15% más de eficiencia de combustible, y ofrecerá un 20% para el 2020 con las planeadas actualizaciones. A pesar de su brillante nuevo estatus, cerca del 95% del avión es igual al actual A320, una estrategia de manufactura que ayuda a integrar nuevas versiones en sus flotas.
La versión actualizada de Boeing de su avión de mayor venta, el 737MAX, está programada para entrega a Southwest Airlines a mediados de 2017. Asimismo, el MAX compartirá cierta similitud con el 737 actual de Boeing.
Al 31 de diciembre, Airbus tenía pedidos por 4,471 aviones “neo” de casi 80 clientes para las tres variantes de la familia A320, con más de 3,300 para el modelo A320, de tamaño medio. Boeing tiene más de 3,000 pedidos de su familia 737 MAX.