Aeropuerto de Chinchero: Patricia Benavente aclara a Vizcarra cuál fue la posición de Ositran

La expresidenta del organismo regulador desmiente varias de las afirmaciones realizadas por el ministro Vizcarra durante la interpelación respecto a la participación de Ositran y de ella misma en el contrato y posterior adenda. Conoce sus respuestas aquí.

Por: Redacción Gestion.pe

La expresidenta de Ositran, Patricia Benavente, desmintió las afirmaciones esbozadas por el titular de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra y de algunos congresistas oficialistas, respecto a la posición de la entidad reguladora sobre el contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero.

Benavente aclaró que ProInversión es la única entidad responsable del diseño y aprobación de los contratos de concesión y no Ositran, tal como lo aseveró el ministro de Transporte y los congresistas de PPK durante la interpelación.

“El ministro de Transportes y algunos congresistas oficialistas hacen aseveraciones falsas, cuando dicen que yo misma u Ositran, ‘aprobamos el contrato de concesión’ y ‘avalamos el contrato y sus costos financieros’”, dijo.

“Sería bueno que ahora que el ministro de Transportes será miembro del directorio de ProInversión, sea informado de que la única entidad responsable por el diseño y la aprobación de los contratos de concesión es ProInversión”, subrayó.

La extitular de Ositran también recordó que de acuerdo a la ley de las Asociaciones Público Privadas (APP), el ente regulador debe emitir opinión previa sobre las versiones finales de los contratos de concesión bajo su ámbito.

“Así, conforme al reglamento de la ley de APP que estaba vigente cuando Ositran emitió su opinión sobre la versión final del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero, en enero de 2014, la opinión de Ositran tenía carácter vinculante únicamente en materia de tarifas, acceso a las facilidades esenciales y calidad de servicio”, explicó.

Benavente agregó que con la reciente modificación a la normativa de Asociaciones Público Privadas (APP), la opinión del regulador ya no es vinculante, “ni siquiera en esos temas, cosa que por cierto es un retroceso en la institucionalidad de este tipo de entidades”, advirtió.

Contrato y adenda
La exfuncionaria detalló, respecto a la opinión solicitada del contrato, que Ositran consideró necesario y conveniente explicitar su entendimiento sobre los supuestos para la determinación de la cuota PAO (pago de adelanto de obra) y el Régimen Económico-Financiero del contrato, en su informe sobre la versión final del contrato, basándose en el informe del asesor de transacción de ProInversión.

“Así, lejos de ‘aprobar el contrato’ o pretensiones excesivas que pudieran afectar el interés del Estado y aun cuando la opinión institucional tenía carácter vinculante sólo en cuanto a tarifas, acceso y calidad de servicios, Ositran cumplió con especificar a ProInversión en su informe técnico, los supuestos para la determinación del costo del endeudamiento”, subrayó Benavente.

Dicho informe, dijo, se notificó formalmente a ProInversión, quien mandó publicarlo no sólo en El Peruano, sino en su propia página web institucional, el 07 de enero de 2014. (Ver detalles aquí)

También calificó de falso la imputación de que algún gerente de Ositran o ella misma, “envió al MTC algún oficio dando opinión favorable a la adenda”.

“La única opinión técnica de los gerentes de Ositran está desarrollada en el Informe N° 005-GRE-GSF-GAJ que ellos firmaron, y en el cual sustentan y recomiendan dar opinión desfavorable a la adenda. Por la solidez de los argumentos de dicho informe, en mi caso emití un voto desfavorable; todo lo cual está colgado en la página web de Ositran”, recordó. (Ver documento aquí)

Benavente específico que esa opinión técnica y su voto, son además consistentes con la ayuda memoria que mediante correo electrónico se envió al Ministro de Transportes y a los técnicos del MTC y el MEF, el 22 de diciembre del 2016.

La exfuncionaria recordó que la opinión institucional de Ositran sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chincheros fue favorable en mayoría, debido a los votos de los otros dos miembros del Directorio.

“Las incidencias de la sesión del 18 y 20 de enero, están consignadas en el acta correspondiente, y en los audios de las mismas, cuya copia original obra en poder de la Procuraduría Anticorrupción, así como el informe pericial que certifica la autenticidad e integridad de dicho audio”, señaló.

Renuncia
Patricia Benavente también calificó de “falso” que la PCM le haya enviado un oficio señalándole que su período de gestión culminaba en febrero, dado que presentó su renuncia el 23 de enero de 2017.

“Presenté mi renuncia a la presidencia de Ositran el 23 de enero de este año (ver documento aquí), debido a lo acontecido en la sesión del 20 de enero último, y por el convencimiento de que ya no existían condiciones para un trabajo técnico e imparcial en mi directorio”, explicó.

“Ojalá que luego del informe técnico que emitirá la Contraloría General de la República, los esfuerzos de los equipos técnicos del Estado se vuelquen a sopesar sus recomendaciones, y a encontrar una solución legal y técnicamente sustentable para el Aeropuerto de Chinchero, y dejen de atacar a ex funcionarios, por el sólo hecho de haberse atrevido a discrepar”, puntualizó finalmente Patricia Benavente.