Historia de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

(Foto: Reuters)

Por: Diario Expansión de España

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, murió ayer a los 79 años de edad en Madrid, tras sufrir una crisis cardiaca. Ha sido una figura fundamental en la modernización del comercio en España. Su capilla ardiente se reabrirá hoy a las 10 horas, en la Fundación Ramón Areces.

Álvarez, también presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, fue internado el jueves pasado en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro aquejado por una insuficiencia respiratoria. Su fallecimiento se debió a “una crisis cardíaca inesperada”.

Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957. Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Isidoro Álvarez, que ha presidido la compañía durante 25 años, se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente. Y ha resultado una figura fundamental del comercio en España e impulsor del mayor grupo de grandes almacenes de Europa.

El pasado 5 de julio, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del holding.

Ya el pasado año, el presidente, Isidoro Álvarez, designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el gigante de la distribución español.

La compañía, que factura 14,000 millones de euros y emplea a cerca de 100,000 personas, esperará unos días antes de elegir presidente.

El nombramiento de Pizarro ha tenido lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4,909 millones de euros en el que participaron todos sus bancos acreedores.

También en un momento en el que los grandes almacenes del grupo El Corte Inglés, hasta ahora presentes únicamente en España y Portugal, han iniciado su expansión internacional en Reino Unido, Holanda e Irlanda vía internet, con el foco puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.

El pasado 31 de agosto, Isidoro Álvarez presidió la junta general de accionistas, lo que sería su último acto oficial en el grupo. En ella, se aprobaron las cuentas de 2013, cuando logró unas ganancias de 172.36 millones de euros.