Accionista de Avon pide que la empresa evite ‘liquidación’

Barington Capital Group, inversionista de Avon, instó a la compañía a rechazar su acuerdo para vender su negocio a un precio “de liquidación”, y recomendó que el gigante de los cosméticos busque un plan de reestructuración.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) El accionista, que lidera un grupo que incluye a NuOrion Partners y a otros inversores, dijo que Avon se encuentra significativamente infravalorada y en necesidad de nuevos líderes, según un comunicado emitido el jueves. Barington tiene la intención de proponer una lista de candidatos a director para la asamblea anual de 2016 en un intento de ganar influencia sobre la junta directiva.

“Los 6 millones de representantes de ventas de Avon, la columna vertebral de la empresa, merecen un equipo de gestión experto que pueda dar un nuevo impulso a la compañía e introducir nuevos productos y campañas de marketing que se identifiquen con los clientes”, dijo Barington en el comunicado, que fue enviado a la dirección de Avon.

Además de presionar por cambios en la gestión, Barington quiere que la compañía reduzca sus gastos, una estrategia que creen se traducirá en un ahorro anual de hasta US$700 millones. Avon también debe invertir en mejoras operativas y aumentar su dividendo, de acuerdo con la empresa de inversión, que dijo que su grupo posee colectivamente más del 3 por ciento de la empresa de belleza.

Avon, dijo en un comunicado el viernes que estaba al tanto del anuncio de Barington y que da la bienvenida a los comentarios de los accionistas. La compañía dijo que revisa regularmente una amplia gama de opciones para sus negocios y operaciones.

Seguimos centrados
“Seguimos centrados en adoptar medidas estratégicas para impulsar el crecimiento sostenible y rentable, para abordar las cambiantes y desafiantes dinámicas del sector, para crear oportunidades para nuestros representantes y mejorar el valor para todos los accionistas de Avon”, dijo la compañía.

Las acciones de Avon subieron un 7 por ciento el jueves tras el anuncio del Wall Street Journal de que la compañía de cosméticos se encontraba en conversaciones avanzadas para vender su negocio norteamericano y una participación de capital a Cerberus Capital Management. La acción subió un 11% adicional a US$ 4.42 a las 9:38 en Nueva York el viernes.

Avon y la firma de capital privado apuntan a cerrar un acuerdo este mes, dijo el Wall Street Journal, citando a personas informadas sin dar sus nombres. El comunicado de la compañía el viernes no hizo mención de un posible acuerdo con Cerberus.

Optimismo renovado
El WSJ renovó el optimismo respecto de la posibilidad de que los inversores extraigan cierto valor de las acciones de Avon, que han sido golpeadas por tres años de pérdidas y la menguante eficacia de su modelo de ventas puerta a puerta. Avon también ha luchado recientemente con fluctuaciones en las divisas y un nuevo impuesto a la producción industrial en Brasil, resultando en una pérdida inesperada en el último trimestre.

En su respuesta, Barington dijo que vender una participación con el precio accionario actual no tiene sentido.

“Nos oponemos a cualquier venta del negocio norteamericano bajo términos que son desfavorables para los accionistas actuales o que limitan las opciones de un nuevo equipo de gestión experto para maximizar el valor del accionista a largo plazo”, dijo la firma. “También nos oponemos a la venta de una participación diluyente del capital a precio de “venta de liquidación”.