El 54% de las empresas en Latinoamérica opta por desarrollar software propio

Los sistemas “in house” destacan como principal alternativa en los sistemas de gestión de información por la personalización que genera en el producto o servicio.

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Por: Redacción Gestion.pe

Los constantes cambios que enfrentan las empresas en la era digital, las lleva a buscar sistemas más efectivos para organizar y distribuir la información que generan de la mejor manera.

Para Alejandro Cimas, gerente de Preventa y Partners de GeneXus Internacional, primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión crítica, es necesario que los sistemas de las empresas tomen protagonismo y dejen de funcionar como simple “soporte” para convertirse en activos principales de la organización.

Para Cimas, la inversión en un sistema desarrollado de manera interna, o “in House”, representa mucho más que el valor monetario, ya que abre nuevas y mejores oportunidades en el mercado al mantener actualizada a la empresa y brindar un mejor servivio al cliente.

GeneXus desarrolló un estudio llamado Desarrollo interno de software: Una alternativa para optimizar su inversión en TI, en que destacan que el 54% de las empresas en Latinoamérica considera desarrollar software propio durante los próximos doce meses, frente a un 30% que contempla trabajar con desarrollos realizados externamente (Outsourcing) y el 15% de las organizaciones que utilizarían software empaquetado a través de la adquisición y/o actualización de licencias.

Para Cimas, el hecho de que el software propio, también llamado “in house”, se el más solicitado es porque se ajusta a los requerimientos específicos de la organización, logrando un servicio más personalizado para el cliente. Sin embargo, las sistemas empaquetados y la tercerización de servicios, como el outsourcing, también son alternativas buenas, sobretodo para las pequeñas empresas, ya que se acomoda mejor al presupuesto y a una cantidad moderada de clientes.

Los clientes, grandes beneficiados
Por último, Cimas refiere que el uso de los sistemas desarrollados internamente trae beneficios para los clientes también, ya que, al estar relacionado con la cultura organizacional de la empresa, personaliza al máximo el servicio al cliente y abre nuevos canales para mejorar la atención y la comunicación con el público.

HOJA DE VIDA

Nombre completo: Alejandro Cimas Bercesi
Edad: 33 años
Profesión: Ingeniero Informático por la Universidad de la Republica (Uruguay)
Empresa: GeneXus Internacional
Cargo actual: Gerente de Preventa y Partners de GeneXus Internacional
Cargos anteriores: Evangelizador Ténico de GeneXus Internacionna,l GeneXus Trial Manager Lead Generation Manager de GeneXus Internacional
Hobbies: Jugar al futbol; creación y diseño de apps; ajedrez y volleyball

Acerca de GeneXus

GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. La tecnología GeneXus es utilizada por cerca de 8.500 clientes en el mundo.