Unas 37 marcas peruanas se convirtieron a franquicia
En últimos 12 meses, hasta el mes de junio, franquicias de moda y servicios peruanas aumentaron en más de 100%. Ganan espacio a gastronómicas, aunque estas siguen liderando el mercado.
Por: Josimar Cóndor Jiménez
Frente al arribo de conceptos gastronómicos, la oferta local ha respondido con nuevas propuestas. Así, las franquicias de comida, dulces y bebidas han seguido liderando en el mercado; sin embargo, las de moda y servicios especializados tuvieron el mayor avance.
Luis Kiser, presidente de Front Consulting, refirió que el crecimiento de las franquicias peruanas en estos dos rubros fue superior al 100% en los últimos 12 meses hasta junio. Ello ha generado que el predominio de las gastronómicas ya no sea tan marcado.
“Ahora son el 56% de las nacionales, pero antes eran casi el 80%. Hoy vemos una creciente oferta en rubros especializados como gimnasios, academias, centros odontológicos y moda, donde aún hay demanda y espacio para competir”, anotó.
En suma, 37 marcas peruanas se convirtieron a franquicia en el referido periodo, llegando a 187. Entre los nuevos competidores está Lalalove, Diamante Perú, Personal Training, Fast Fit, Ekono Llantas, Lulipa, Spizza, entre otras de diversos rubros.
Expectativas
A inicios de año, Front Consulting estimó que las franquicias peruanas crecerían 20% sumando 180 al cierre del 2015. Si bien las expectativas han sido superadas a junio, Kiser reconoció que las marcas locales siguen siendo menores a las extranjeras.
No obstante, el también director de la Cámara Peruana de Franquicias consideró que la competencia foránea impulsa la mejora de los conceptos locales, lo cual apoya a un mercado que facturaría US$ 1,400 millones este año, creciendo entre 20% y 25%.
“Pese a la reducción del crecimiento económico en la región, las franquicias siguen creciendo y eso también sucede en Perú. Tiene que ver con la madurez del sistema de franquicias, lo vemos acá, en Colombia e incluso en Argentina a pesar de la crisis”, dijo.
Alquileres suben
Para el arribo y expansión de las franquicias, la construcción de centros comerciales ha sido imprescindible. Aunque los precios de alquiler en los malls ha seguido subiendo.
“Hay un déficit de malls y las marcas están en lista de espera, entonces ponen precios y comisiones que no están hechas para todas las franquicias, algunas no aguantan costos fijos tan altos”, sostuvo, tras indicar que la segunda opción terminan siendo los strip mall.