Los 104 años de Sharp, de los lápices a los brazos de Foxconn

FOTOGALERÍA. Foxconn Technology Group se encuentra en las etapas finales de negociación para comprar Sharp Corp. en una transacción que podría valer cerca de US$ 4,400 millones. Una vez concluida, el ensamblador de los iPhone y iPad de Apple Inc. con sede en Taiwán asumirá el control de una empresa de 104 años que desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento económico de Japón en la posguerra. Vea aquí una línea de tiempo con los sucesos que llevaron a la venta.

1912: El fundador Tokuji Hayakawa, un obrero metalúrgico, inventa una hebilla de cinturón que funciona sin agujeros. Luego desarrolla un lápiz mecánico que siempre está afilado (“sharp” en inglés) y le da a la empresa el nombre de su éxito de ventas.
1923: Un enorme terremoto destruye la fábrica de Sharp en Tokio; la esposa y los hijos de Tokuji Hayakawa mueren en el desastre.
1924: Las entidades crediticias exigen el pago inmediato de sus préstamos y Hayakawa pierde la mayor parte de Sharp Pencil, que queda en manos de los acreedores. Más tarde, Hayawaka reconstruye la empresa en Osaka y empieza a fabricar receptores de radio.
1951: Tras desarrollar una exitosa división de radio y sobrevivir al tumulto de la Segunda Guerra Mundial, Sharp apuesta fue
2000: Tras apostar al crecimiento de las pantallas planas, Sharp es precursora del desarrollo de celulares con una cámara digital incorporada.
2012, febrero-agosto: Sharp sorprende al mercado al proyectar pérdidas en vez de ganancias para el año fiscal anterior, en tanto las ganancias disminuyen frente a la competencia feroz en el mercado global de TV de pantalla plana. Luego, la empresa acuerda vender el 9.9% de sí misma a Foxconn. Ese año se amplía la perspectiva de pérdidas y Foxconn trata de renegociar el acuerdo.
Setiembre-diciembre: Sharp cumple cien años y obtiene 360,000 millones de yenes en fondos de Mizuho Corporate Bank Ltd. y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. El fabricante de productos electrónicos pronostica una pérdida récord de US$ 5,600 millones y dice que hay “dudas materiales” respecto a su capacidad de sobrevivir. Qualcomm Inc. acuerda comprar una participación del 2.6% en Sharp por 9,900 millones de yenes como parte de una asociación para desarrollar pantallas.
2016, enero: El presidente de Foxconn, Terry Gou (en la foto), se reúne con los bancos de Sharp y con directores del gobierno japonés y presenta sus argumentos para adquirir una participación controladora en la empresa. Ese mes, ofrece más de 600,000 millones de yenes para comprar Sharp.
Febrero: Dividida, la junta de Sharp se reúne para determinar el destino de la empresa. Sharp negocia con Foxconn y con Innovation Network Corp. of Japan (INCJ), con el objetivo de llegar a un acuerdo a fin de mes. El 5 de febrero, Gou pasa un día en la sede de Sharp y dice tras las reuniones que “ya hicimos el 90%”. Luego, INCJ dice que su oferta es superior.
25 de febrero: Sharp declara ganadora a Foxconn y anuncia planes para vender nuevas acciones que le darían a la empresa taiwanesa control mayoritario. Horas más tarde, Gou pospone la firma de un acuerdo final. Él dijo que Foxconn se enteró de pasivos en Sharp que podrían superar 300,000 millones de yenes bajo ciertas circunstancias. Aquí el presidente y CEO de Sharp, Kozo Takahashi.
Marzo: Foxconn impulsa un nuevo acuerdo en el cual pagará cerca de 389,000 millones de yenes por acciones de Sharp y 100,000 millones de yenes por acciones preferenciales en manos de los bancos, aunque el pago podría posponerse. Las reuniones de la junta están programadas para fin de mes.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

Sharp

Foxconn