Las 10 historias ocultas de las marcas más conocidas

FOTOGALERÍA. Detrás de algunas reconocidas marcas mundiales existe una serie de relatos, que en ciertos casos, se mezclan con los verdades y mitos a lo largo de su trayectoria. Y es que detrás de los grandes negocios siempre hay una gran historia, aunque a veces, esa historia es inmoral. El boletín Pymex elaboró una lista con los casos de 10 marcas reconocidas en todo el planeta.

Nike. Se dice que esta conocida fábrica de calzado y vestimenta deportiva habría sufrido varias denuncias por despidos masivos y por falta de condiciones dignas de trabajo. Por ejemplo, en algunos lugares donde se lleva a cabo la producción de las prendas deportivas, sus trabajadoras no podrían concurrir a las instalaciones sanitarias sin previa autorización del personal jerárquico.
LEVI’S. Esta empresa californiana dedicada a la producción de pantalones vaqueros tendría su principal planta textil en Birmania, un país sometido a un régimen militar y en donde los derechos humanos serían altamente cuestionados.
Los muñecos de Disney en la Cajita Feliz. Disney y Mc Donalds, tampoco quedan fuera de la lista de grandes marcas con historias controversiales. Se dice que tanto Disney como la famosa casa de comidas rápidas habrían suspendido inmediatamente sus pedidos de mercadería y, aunque habrían cambiado de proveedores, ninguna de estas empresas se hizo cargo de los despidos masivos que posteriormente se produjeron en dichas fábricas, así como tampoco contribuyeron para mejorar las condiciones laborales.
Chicco. Esta empresa dedicada a la producción de artículos para recién nacidos, a principios de los años noventa se vio involucrada en un escándalo. La fábrica de nacionalidad china que manufacturaba los productos para Chicco sufrió un terrible incendio donde murieron casi la mitad de sus empleadas. Dichas muertes podrían haber sido evitadas si hubieran existido las salidas de emergencias correspondientes y si las ventanas de la fábrica no hubieran estado enrejadas.
Chiquita. La multinacional Chiquita, productora de bananas, habría sido acusada en repetidas oportunidades de pagar sueldos indignos en las plantaciones centroamericanas de Honduras y Costa Rica. También habría sido acusada por el uso de pesticidas altamente peligrosos que, además de ocasionar infertilidad, también habría provocado la muerte de varios trabajadores.
Mc Donald’s. Esta cadena de comida rápida se encuentra en más de cien países y es uno de los mayores compradores de carne vacuna del planeta. A esta empresa se le imputaría el hecho de haber favorecido la deforestación indiscriminada de selvas vírgenes en América Latina, con el fin de generar suficiente espacio para las plantaciones de pasto que alimentan al ganado.
Nestlé. Esta empresa multinacional de origen suizo tiene a su cargo la producción alimenticia más grande del mundo, donde el cacao es una de las materias primas que utiliza en gran cantidad de sus productos y el principal proveedor de este grano es la República de Mali, en África Occidental. Lo controversial del asunto es que Nestlé no pagaría un precio justo por el cacao, sino que lo haría muy por debajo de los valores de mercado.
Bayer. Esta empresa dedicada a la industria farmacéutica se habría visto involucrada en diversos hechos no muy éticos. Según denuncias, trató durante años a una gran cantidad de pacientes con un placebo, exponiéndolos a que pudieran sufrir ataques o que su condición física empeorara. Luego de las denuncias realizadas, la empresa explicó que los pseudos tratamientos habían sido debidamente autorizados por comités de estudios independientes.
ELF. Otra de las firmas multinacionales que se encuentran en Birmania es la que tendría miles de barriles de petróleo es EFL, una empresa del grupo francés Total. Entre otras serias denuncias, se les acusa de financiar acciones bélicas en países en conflicto.
Benz. A esta famosa empresa alemana se la relacionaría con la participación en la producción de componentes para la fabricación de armamentos, entre los que se encontrarían minas y misiles. También había sido denunciada por un periódico alemán por su supuesta participación en la disolución de una decena de sindicatos clandestinos que se habrían formado en la pasada dictadura de un país sudamericano, donde Benz tiene una de sus plantas automotrices.

Por: Redacción Gestion.pe