El uso de 'activo ocioso' puede aumentar ventas en las pymes por Semana Santa
Si una pyme hace un planeamiento estratégico de su negocio, evitará el cierre de ello en un mediano plazo. Así, a través de esta previsión puede aprovechar fechas especiales de incremento de demanda, aseguró Jaime Ampuero, coordinador del Área de Capacitación del CIDE de la PUCP.
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Por: Milagros Sánchez
Ya estamos en plena Semana Santa y de repente Ud. como microempresario debe preguntarse cómo aumentar sus ventas y aprovechar este feriado largo. El uso del ‘activo fijo ocioso’ puede generar ahorro y productividad para las pymes en ventas para estas fechas especiales, afirmó Jaime Ampuero, coordinador del Área de Capacitación del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP.
Sin embargo, recalcó que si no se planificó con antelación cómo distribuir esos activos, difícilmente se generarán más ventas, e incluso se puede incurrir en el cierre del negocio en un corto a mediano plazo. Este efecto se apoya en las cifras expuestas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde la entidad estimó que de unas 300,000 empresas, unas 200,000 quiebran o cierran.
“Hay sectores que se verán más beneficiados por estas fechas, como el de transportes, agencia de viajes, gastronomía, turismo, restaurantes o entretenimiento, pero aquellas empresas que no estén dentro de estos rubros se verán enormemente perjudicadas debido a una baja demanda”, agregó.
El especialista afirmó que lo recomendable es aprovechar nuestros ‘activos fijos ociosos’ para estas fechas, ya que permitiría un ahorro de sobreproducción y financiamiento a través de diversas entidades financieras.
“Las pymes deben aprovechar este feriado largo para generar economías de escala, es decir, incrementar su producción, pero no a costa de la compra de otros activos, sino a través del uso de los inventarios presentes en su empresa”, acotó.
Según Ampuero, es necesario afrontar el aumento de la demanda a través del planeamiento estratégico, de lo contrario, se dará una mala calidad del producto y un mal servicio.
Influencia de los centros comerciales
“La torta es para todos”, así definió el profesor la posible amenaza de competencia de los centros comerciales frente a la oferta de las pymes. Ampuerto señaló que los negocios pequeños tienen la ventaja de que brindan un trato directo al cliente.
Así, el catedrático declaró que “las personas quieren personas” y los centros comerciales aún no resuelven este ‘distanciamiento’ entre cliente y proveedor de servicios.
La informalidad: un problema latente
Para Ampuero, la informalidad sigue siendo un problema que merma el crecimiento de las pymes. Por tal razón, él recomienda a las pequeñas empresas insertarse en la formalidad porque ello le brindará muchos beneficios desde tributarios hasta financieros.
El catedrático aseguró que una pyme debe pensar siempre en la formalidad y no conformarse a ser ‘solo un comerciante’. Asimismo, debe pensar en generar crecimiento y desarrollo a través de su negocio.
Finalmente, concluyó que las pymes deben aprovechar su tiempo en planificación de acuerdo a la volatilidad de la temporada, ver los costos en que incurrirán, analizar el segmento del mercado, es decir, hacer un planeamiento estratégico.
El dato:
El CIDE de la PUCP ha lanzado su programa CRECE dirigido a empresarios que necesiten desarrollar sus capacidades de gestión y conocer herramientas eficaces para su negocio. El programa iniciará el 29 de abril. Para cualquier información consultar la página web del CIDE-PUCP.