Universidad Nacional Mayor de San Marcos inicia acreditación institucional ante Sineace
Al 2019, la Decana de América esperan obtener el reconocimiento del 100 % de sus escuelas profesionales
Por: Redacción Gestion.pe
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inició el proceso para obtener la acreditación institucional que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a las universidades que cumplen con los estándares establecidos en el modelo de acreditación.
Los integrantes del Comité de Calidad de la UNMSM sostuvieron una primera sesión de trabajo, el 2 de noviembre último, y presentaron la organización del proceso de autoevaluación, en el marco del seminario “Proceso de acreditación institucional”, desarrollado en la Sala de Reuniones de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA).
Allí, el director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Sandro Paz Collado, expuso sobre la “Inducción al modelo de acreditación institucional”, donde dio a conocer los fundamentos del Modelo de Acreditación Institucional, enfatizando en los fines, estándares y metodología del proceso.
Por su parte, la jefa de la OCCAA, Antonia Castro Rodríguez, presentó la organización del trabajo con miras a la acreditación y detalló el cronograma del proceso de autoevaluación y las tareas asignadas a cada una de las oficinas involucradas.
De acuerdo con el plan diseñado para la autoevaluación institucional, la capacitación por oficinas culminará el viernes 17 de este mes, mientras que la evaluación inicial se desarrollará del 20 al 30 de este mes y el primer informe deberá presentarse el miércoles 6 de diciembre.
Todo ello con la finalidad de cumplir con su programa para la formación académica profesional con acreditación nacional que tiene como meta para el 2019, contar con el reconocimiento oficial del Sineace para el 100 % de sus escuelas profesionales y del 60% de programas de posgrado.
“La calidad de la educación universitaria debe tener coherencia entre el ser y su quehacer con el deber ser institucional como parte del desarrollo integral y permanente de la misión, la visión y las funciones de la universidad, con ética y pertinencia para responder a la necesidades de la sociedad”, sostuvo la educadora.