Los siete puntos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo
Al momento de organizar un perfil profesional es importante diferenciar la experiencia y formación académica de los objetivos profesionales, según Addeco.
Por: Redacción Gestion.pe
A la hora de empezar a buscar trabajo, la actitud y el currículum bien armado son puntos esenciales pero existen otras aristas a cuidar. Por ello, Addeco, la firma especializada en Recursos Humanos, elaboró un listado de siete puntos, recogidos por el portal Apertura, que debe tener en cuenta todo postulante.
1. Tener buena actitud: Como primer paso es importante reemplazar los pensamientos negativos por una sonrisa que proyecte optimismo en el entorno. Es necesario valorar los logros alcanzados y nunca compararlos con los de sus compañeros.
2. Orientar la búsqueda: Al momento de organizar un perfil profesional es importante diferenciar la experiencia y formación académica de los objetivos profesionales. Hay que resaltar las fortalezas y transformar aquellas debilidades en algo positivo.
3. Ser perseverante: El secreto para tener éxito es insistir y no desanimarse. Es muy importante establecer metas motivadoras.
4. Planificar las acciones: Además de perseverancia, la búsqueda de trabajo requiere un plan de acción. Obtener el trabajo deseado es un proceso que requiere desarrollar una estrategia, un procedimiento y llevarlo a cabo todos los días. Una buena idea es, además de chequear que el CV se encuentra actualizado, aplicar a una oferta de trabajo y averiguar sobre Ferias de Empleo.
5. Ser paciente: En la búsqueda de empleo, la paciencia es fundamental. Es habitual que el candidato se encuentre con preguntas como ¿Por qué no me han llamado aún? ¿El currículum será indicado? Pero para ello, es importante mantener la calma ya que si el trabajo es el indicado, la oportunidad aparecerá cuando uno menos la espera.
6. Redes Sociales: Actualmente, hay que tener en cuenta que no todas las ofertas se encuentran en portales de empleo u oficinas. Hoy por hoy, son cada vez más las empresas que apuestan por la publicación de ofertas laborales en redes sociales. En consecuencia, el candidato debe realizar la búsqueda también a través de este medio, ya que demostrará a las empresas su conocimiento digital. Es necesario aclarar que no se evalúan perfiles en redes sociales, sino que las mismas se utilizan sólo como canal de difusión.
7. Hacer múltiples búsquedas: Los especialistas aconsejan realizar una búsqueda de empleo por siete canales básicos para obtener un resultado exitoso.
Internet: Es el canal estrella ya que existe una multitud de portales de empleo y páginas web especializadas.
Autonominación: El candidato debe identificar la empresa en la que le gustaría trabajar y ofrecerse de manera proactiva y directa. El mejor camino es a través de la web corporativa de la organización.
Redes sociales: Estos canales permiten contactar con muchas personas que pueden colaborar con la búsqueda y además, ayudan a construir una comunidad en torno a la misma.
Organismos Oficiales: Ministerios, organismos autónomos y gobiernos municipales y provinciales suelen hacer concursos para incorporar personal.
Consultoras de RRHH o Fundaciones: Existen empresas especializadas en la búsqueda de empleo que ofrecen gratuitamente orientación y asesoramiento.
Networking: Cuanta más gente sepa que uno se encuentra buscando trabajo, más posibilidades tendrá de que alguien se acuerde en el momento preciso.
Ferias de empleo, desayunos, eventos: Asistir a todos los eventos de inscripción gratuita. En ellos no sólo el candidato conocerá empleadores, sino también nuevas empresas y ofertas.