Sepa cómo construir relaciones de confianza

“Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, decía el poeta Isaac Watts; mientras que Hemingway sostenía que “la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas?

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

La confianza es un ingrediente básico para construir relaciones exitosas tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es una característica de liderazgo importante que no se puede descuidar. Es necesario trabajar duro para ganar la confianza y mantenerla.

El escritor inglés Isaac Watts dijo una vez que “aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, si usted no es visto como una persona de confianza no podrá entablar relaciones serias ni formar equipos de alto rendimiento. Y sin ellos no podrá convertirse en un líder y gerente exitoso. Si no es cauto, podría perder la confianza en cuestión de días o incluso horas.

Andreas von der Heydt, gerente de Amazon BuyVIP en Alemania, en su artículo comparte sus pensamientos y lo que considera son los principios más importantes para construir, recuperar y mantener la confianza:

Cumpla su palabra
Tenga conciencia de lo que dice y cumpla su palabra. Culmine sus tareas y deberes encargados a tiempo y en su totalidad. Sea consistente y confiable. Llegue puntualmente a las reuniones. Si no puede asistir a una reunión acordada, comuníquelo con anticipación, explique sus motivos, y proponga un nuevo encuentro. Si reprogramó su reunión, trate de asistir esta vez para no afectar su reputación. Predique con el ejemplo y demuestre que cumple sus promesas y que las demás personas pueden contar con usted.

Mantenga una comunicación constante
Comuníquese con sus compañeros de trabajo con frecuencia y de forma abierta. La comunicación directa, rápida, exacta y honesta genera confianza. Comparta sus ideas y experiencias con los demás. Esto demuestra que no tiene intenciones ocultas. Trate los posibles problemas de confianza dentro de un equipo de una manera abierta y rápida. En este contexto también es crucial desarrollar y poseer buenas habilidades de escucha activa.

Sea honesto
Diga la verdad y tome una posición. Sea honesto y no mienta. Es clave no dejar de lado los hechos, números y opiniones relevantes al discutir un tema, incluso cuando sea un asunto incómodo y doloroso. La gente se lo agradecerá. También debe estar dispuesto a decir que “no”. No puede ser y hacer todo para todos. Adopte una postura basada en argumentos sólidos – articulados de una manera cortés – y se ganará el respeto y confianza de la gente.

Sea transparente y solidario
Comparta sus objetivos, estrategias, agenda, y valores. La gente quiere saber lo que piensa y cree y entender cómo podrían encajar en el cuadro. Esto les da seguridad y confianza en usted y sus intenciones. Construya una identidad común y establezca un sentido de compañerismo.

Preocúpese por los demás
Demuestre que se preocupa por los demás y no solo por usted. Aprecie a toda la gente con la que está tratando. Muestre sensibilidad con sus intereses, deseos y necesidades. Valore a las personas y sea agradecido. Exprese una gratitud sincera cuantas veces sea necesario y de corazón.

Capacite a otros
Demuestre a la gente que confía en ellos. Sea flexible, promueva las iniciativas, y pida feedback regularmente. Tenga fe en las habilidades y capacidades de los demás. Debe estar dispuesto a dejar ir y compartir el poder. “La mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”, (E. Hemingway).

Céntrese en los aspectos positivos
No castigues los errores. Piense y hable sobre ellos con una visión de futuro y en base a resultados. Junto con otras personas, busque soluciones e implemente acciones para evitar que vuelvan a suceder esos errores.

Entrene a otros
Guíe a las personas que le rodean y ayúdeles a encontrar su camino y las soluciones adecuadas para ellos mismos. No les diga qué hacer. Mejor pídales que le den su opinión. Apóyelos a convertirse en grandes y excepcionales personas.

Siga elevadas normas de ética
Haga las cosas de forma correcta. Incluso, y sobre todo, cuando sean difíciles. A la gente le gustará, respetará y confiará en su integridad.

Admita errores y debilidades
Afortunadamente, sólo eres humano. Así que, cuando no haga lo correcto, admítalo. Sea transparente, auténtico y esté dispuesto a hablar de sus errores y faltas de una manera constructiva. Cuando esta vulnerable y no tiene nada que ocultar, irradiará confianza. Eso es lo que la gente ama.

Establezca relaciones a largo plazo
La confianza no es por lo general el resultado de las acciones y los beneficios a corto plazo. Está basado en los valores más profundos, la ética y los principios fundamentales. Tómese su tiempo y no se apresure. Debe estar dispuesto a dejar que la confianza evolucione y florezca. El mejor fertilizante de la confianza es “dar sin ningún tipo de condiciones”, no hay que esperar siempre algo a cambio.