Seis pasos infalibles para dar una buena primera impresión

Ya sea que tenga una entrevista de trabajo, una reunión con un cliente nuevo o una fiesta con mucha gente que no conoce bien, estos consejos pueden ayudarle a aliviar su nerviosismo y aprovechar esos primeros segundos.

Por: Redacción Gestion.pe

Se dice que solo se necesita seis segundos para causar una buena o mala primera impresión. Entonces, ¿cómo puede usted utilizar esos pocos segundos de la mejor manera? La respuesta es estar preparado. Si sabe que va a conocer a alguien, vale la pena ir a la reunión preparado.

Bernard Marr, colaborador de LinkedIn y exitoso escritor, ha creado esta lista de seis simples sugerencias que pueden ayudarlo a sentirse más preparado para dar una buena primera impresión en el futuro –ya sea que tenga una entrevista de trabajo, una reunión con un cliente nuevo o una fiesta con un montón de gente que no conoce bien– estos consejos pueden servir para aliviar su nerviosismo y aprovechar esos valiosos seis segundos.

Sonría.
Por lo general, a la gente le gusta las personas que son amistosas y abiertas, y una bonita sonrisa puede abrir muchas más puertas que un rostro gruñón y silencioso. La sonrisa también proyecta confianza y lo hace parecer digno de ella.

Esté preparado.
Sea cual sea la situación, siga el lema de los Boy Scout y esté preparado. Si se trata de una entrevista de trabajo en la que le podrían hacer diversas preguntas, familiarícese con la empresa, traiga cualquier documentación necesaria y tenga unas copias extras de su CV a la mano. Para una presentación, practique (y mucho), utilice toda la tecnología que pueda, llegue temprano, imagine qué preguntas le podrían hacer, y así sucesivamente.

Investigue.
Si sabe que va a conocer a otras personas, investigue un poco sobre ellas. Averigüe sus hobbies, a las asociaciones que pertenecen o las causas que apoyan. Si bien LinkedIn hace fácil esta tarea, también hay aplicaciones como Refresh que puede entregar un dossier sobre sus contactos antes de cualquier reunión de forma automática. De más está decir que no debe actuar como un acosador, por ende mantenga los temas en un entorno de negocios y no felicite a alguien por sus últimas fotos en Facebook.

Llegue temprano.
Quizás ha oído el viejo refrán (en inglés): “Llegar antes de la hora es llegar a tiempo; llegar a tiempo es llegar tarde; llegar tarde es tener que disculparse”. Esto es especialmente cierto cuando se conoce a alguien. Llegar a tiempo demuestra que es responsable y respetuoso, pero si llega unos minutos antes, usted tendrá tiempo para ir al baño, revisar su apariencia, y tranquilizarse antes de su reunión. Es importante tomar en cuenta detalles que lo podrían retrasar, como el tráfico y la falta de estacionamiento.

Apague las distracciones.
No hay situación más incómoda que recibir una bulliciosa llamada o notificación en el celular en medio de una presentación o una reunión importante. Ponga su teléfono en silencio antes de que llegue a su cita, y si aún así se ve tentado de revisar su teléfono cuando lo siente vibrar, será mejor que lo apague por completo.

Sea curioso.
Cuando se trata de habilidades de conversación, el simple hecho de demostrar curiosidad le ayudará a engancharse con la persona que está hablando. Haga preguntas reflexivas y escuche con atención las respuestas, en lugar de utilizar el tiempo para planificar su respuesta.