Seis claves para optimizar la recolocación laboral después de los 50 años
“Es parcialmente cierto que las posibilidades de encontrar un nuevo empleo disminuyen cuando estas personas buscan empleo de la misma manera que los profesionales de menor edad”, señala Manuel Cubas, Presidente de Career Partners Perú.
Por: Redacción Gestion.pe
Cuando una persona mayor de 50 años es desvinculada laboralmente sus oportunidades de recolocarse difieren con las que tienen las personas de menor edad que pasan por esta situación. Al respecto, Manuel Cubas, Presidente de Career Partners Perú, opina que es parcialmente cierto que las posibilidades de encontrar un nuevo empleo disminuyen cuando estas personas buscan empleo de la misma manera que los profesionales de menor edad y no utilizan estrategias más adecuadas para su nivel de experiencia.
Por ejemplo, alrededor del 80% de los mayores de 50 años encuentran un nuevo empleo a través de su red de contactos, mientras que el restante 20% lo hace por otros medios”.
De acuerdo a lo planteado, Manuel Cubas sugiere a los profesionales de este grupo etario realizar las siguientes acciones que los ayudarán a recolocarse efectivamente:
[TAMBIÉN LEA Sepa cómo hacer un curriculum vitae atractivo]
Defina su posicionamiento profesional. Prepare una breve presentación, de no más de cinco líneas, destacando las áreas en las que ha destacado, los logros cuantificados que ha obtenido, su nivel de experiencia y las razones por las que lo deben contratar.
Identifique a las empresas que lo contratarían. En el mercado local, es usual que las empresas nacionales o familiares prefieran contratar a personas con experiencia que apliquen inmediatamente sus competencias y conocimientos al negocio sin pasar por un proceso de aprendizaje. Evite a las empresas que prefieren contratar a menores de 30 años para desarrollarlos.
Establezca contacto con estas empresas. Busque entre sus contactos a las personas relacionadas con estas organizaciones y solicíteles una reunión para conocer las posibilidades de incorporarse a ellas y mostrarles lo que usted puede aportar al negocio.
Active su red de contactos. Llame y visite a los miembros de su red, no para pedirles empleo, sino con propuestas de valor.
Su experiencia es un gran activo. Recuerde que tanto su experiencia de éxitos y fracasos, el conocimiento del mercado y las empresas que ha adquirido a lo largo de su vida laboral constituyen un activo intangible muy valioso.
Busque respaldo especializado. Invertir en los servicios de una empresa de recolocación estratégica especializada en atención personalizada, además de acelerar el proceso de encontrar un nuevo empleo, lo ayudará a encontrar el empleo adecuado para usted.
Finalmente, el Presidente de Career Partners Perú señala que mejorar nuestro nivel de empleabilidad es una tarea que se realiza desde el primer día de nuestra vida laboral.
“Nosotros diseñamos nuestras carreras y estamos en el lugar que planeamos o no años antes. Hay que trabajar siempre en agregar valor, evaluar las competencias que busca el mercado y en tener su Plan B, lo que significa para los profesionales evaluar qué necesitan hacer para ser ascendidos constantemente en sus empleos o para conseguir un posición en otra empresa”.
[TAMBIÉN LEA Sepa qué hacer antes, durante y después de una entrevista laboral]