¿Sabes si tienes perfil de emprendedor?

La personalidad se refiere al conjunto de características o cualidades que distinguen a una persona de otra.

Por: Redacción Gestion.pe

En el mundo empresarial podríamos definir algunas que saltan a la vista cuando se trata de identificar a un emprendedor, ya que existen ciertas características propias de este sector que, sin duda, han marcado una brecha importante en el rumbo de la innovación de las industrias pymes.

Todo comienza con una idea

Aquellos que tengan las ideas y, en algunos casos, el presupuesto, podrían emprender un negocio; sin embargo, no todos se encuentran capacitados para hacerlo, y es precisamente por ello que sólo la mitad de las pymes logran sobrevivir durante 18 meses, según cifras de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una idea o un proyecto. Saber ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con quién? y ¿por qué? es básico para comenzar un negocio prometedor, y sólo la personalidad asertiva de un emprendedor responsable podría llevarlo a cabo satisfactoriamente.

La actitud de las personas emprendedoras de éxito puede detallarse en 12 conductas básicas. ¡Seguramente te verás identificado con varias de ellas!

Pasión.
Los emprendedores se entregan a su actividad en cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

Visión.
Para alcanzar el éxito, cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevarán a alcanzar los resultados. Además, a partir del establecimiento de las metas se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

Capacidad de aprendizaje.
Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y aprender es negarse muchas oportunidades. Esta característica está ligada a la capacidad de adaptación.

Buscar lograr resultados.
Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.

Determinación y coraje.
Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

Creatividad e innovación.
La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero sí identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

Persistencia.
Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.

Sentido de oportunidad.
El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas a su alrededor, y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución, según sea el caso.

Trabajo en equipo.
El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presentan, haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.

Autoestima.
El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

Asertividad.
No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

Organización.
Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

Todas estas características son ejes de una personalidad emprendedora, que se traduce en negocios exitosos.