OIT recomienda elevar el presupuesto del programa laboral Trabaja Perú
Informe presentado hoy por la OIT advierte que la transición del anterior programa, Construyendo Perú, hacia Trabaja Perú a partir del 2011, supuso una reducción del gasto público y una baja de la cobertura de beneficiarios.
Por: José Carlos Reyes
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso elevar el presupuesto del programa laboral Trabaja Perú, el principal en este rubro en nuestro país, para así elevar el alcance de sus beneficiarios y tener un mayor impacto en el nivel del empleo y reducción de la pobreza.
La OIT presentó hoy en Lima su informe “Soluciones Eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe”.
El estudio advierte que en el caso peruano la transición del anterior programa, Construyendo Perú, hacia Trabaja Perú a partir del 2011, supuso una reducción del gasto público y una baja de la cobertura de beneficiarios.
Así, Trabaja Perú entre el 2012 y 2014 tuvo un presupuesto anual de US$ 90 millones por año, mientras que el presupuesto de Construyendo Perú era de US$ 106 millones al año.
“Mientras Trabaja Perú benefició a 49,000 personas al año, Construyendo Perú registró cerca de 171,000 beneficiarios por año”, subraya el documento.
“A falta de recursos suficientes para resolver los problemas globales que enfrenta el país, Trabaja Perú no podrá generar cambios positivos a gran escala, independientemente de su eficacia”, sostiene la OIT.
[LEA TAMBIÉN: Trabaja Perú: Más de 100 mil beneficiarios viven en distritos de pobreza o extrema pobreza]
Agrega que el Perú sigue siendo uno de los países de la región que menos gastan en programas del mercado de trabajo en términos del porcentaje del PBI.
Señaló que en 2010, el Perú asignó un porcentaje del PBI 9 veces inferior al destinado por la Argentina y 22 veces inferir al asignado por el Brasil.
“Para mejorar la eficacia de los programas será necesario asignar recursos adicionales”, anota la OIT.
[LEA TAMBIÉN: OIT sugiere más cambios en los sistemas de pensiones privado y público en Perú]
Agrega que un aumento en la asignación de recursos a esta política no implicaría necesariamente recortes presupuestarios en otras partidas.
“De hecho, siempre y cuando estén bien diseñados y se implementen correctamente, este tipo de programas puede autofinanciarse a mediado plazo, pues tienen la capacidad de desencadenar una reducción de las transferencias sociales contributivas y no contributivas”, apunta el informe.