Nueve libros que debe leer si quiere ser millonario
Desde literatura clásica hasta guías de gestión empresarial, Business Insider compila aquí nueve obras que no deben faltar en su colección privada, ya sea como futuro inversionista o emprendedor.
Por: Redacción Gestion.pe
Si hay un hábito que las personas súper exitosas comparten es que ellas leen y mucho.
Muchos de estos exitosos y (por supuesto) millonarios personajes han mencionado los libros que les ayudaron a formarse como personas y profesionales. Si usted quiere emular a estos titanes de los negocios, leer sus libros favoritos parece ser una buena manera de empezar.
Desde literatura clásica hasta guías de gestión empresarial, Business Insider compila a continuación nueve obras que no deben faltar en su colección privada, ya sea como futuro inversionista o emprendedor.
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The Intelligent Investor (El inversor inteligente) de Benjamin Graham.
En Wall Street, Graham es conocido como el padre de las inversiones de valor. El inversor multimillonario Warren Buffett afirma con frecuencia que el libro de Graham sentó las bases de su filosofía de inversión cuando lo leyó a los 19 años de edad.
“Para invertir con éxito durante toda la vida no se requiere un nivel estratosférico de coeficiente intelectual, ideas de negocios inusuales o información privilegiada”, dijo Buffett. “Lo que se necesita es un marco intelectual sólido para la toma de decisiones y la capacidad para evitar que las emociones corroan ese marco. Este libro establece con precisión y claridad el marco adecuado. Usted debe proporcionar la disciplina emocional”.
Making the Modern World (Haciendo el mundo moderno) de Vaclav Smil.
Este libro de un profesor de ciencias del medio ambiente, se centra en los costos del creciente consumo de materiales y el potencial de la desmaterialización en el futuro.
Bill Gates, el hombre más rico del mundo, calificó a Smil como su autor favorito y asegura que el libro le dio una nueva visión de los materiales que hacen posible la vida moderna.
“Puede parecer trivial, pero el tema de los materiales cuánto usamos y cuánto necesitamos es clave para ayudar a las personas más pobres del mundo a mejorar sus vidas”, dijo Gates. “Piense en el increíble aumento de la calidad de vida que hemos visto en los Estados Unidos y otros países ricos en los últimos 100 años. Queremos que la mayor parte de ese milagro se dé para toda la humanidad en los próximos 50 años”.
The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del viajero intergaláctico) de Douglas Adams.
Esta obra de ciencia ficción ayudó al empresario multimillonario Elon Musk durante una crisis existencial en su adolescencia. En el libro, una súper computadora deduce que la respuesta a una vida significativa es el número 42, aunque no está claro cuál es la pregunta original.
“Se puso de relieve un punto importante, y es que muchas veces la pregunta es más difícil que la respuesta”, dijo Musk en una entrevista. “Y si se puede formular la pregunta adecuada, entonces la respuesta es la parte fácil. Por lo tanto, en la medida en que podamos entender mejor el universo, entonces podemos saber mejor qué preguntas hacer”.
The Innovator’s Dilemma (El dilema del innovador) de Clayton Christensen.
El finado multimillonario de Apple, Steve Jobs, se inspiró en el libro de Christensen sobre la importancia de la alteración. Esencialmente, Christensen sostiene que las empresas a menudo fracasan cuando dejan de innovar y las necesidades de sus clientes evolucionan.
En una explicación de por qué Apple necesitaba utilizar la computación en nube, Jobs dijo: “Es importante que hagamos esta transformación, debido a lo que Clayton Christensen llama ‘el dilema del innovador’, donde las personas que inventan algo suelen ser los últimos en ver lo que ha pasado, y desde luego no queremos quedarnos atrás”.
The Aeneid (La Eneida) de Virgilio.
El multimillonario de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que este poema épico era una de sus lecturas favoritas.
Este libro cuenta la historia del guerrero troyano Aeneis y su viaje para fundar el imperio romano. Las luchas de los personajes para perseguir sus sueños son aplicables a los aspirantes a empresarios incluso hoy en día.
To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor) de Harper Lee.
Este libro clásico de 1960 ha enseñado a muchos estudiantes estadounidenses acerca del significado de los prejuicios y la justicia. La multimillonaria Oprah Winfrey comentó que haber leído el libro en su juventud puede haberla inspirado a iniciar su club de lectura como adulta.
“Recuerdo haber leído este libro y luego iba a clase y no podía dejar de hablar de él”, dijo. “Lo leí en el octavo o noveno grado, y yo trataba de que otros niños también lo leyeran. Así que tiene sentido para mí que ahora yo tenga un club de lectura, porque lo he estado haciendo desde que leí este libro”.
The Fountainhead (El manantial) de Ayn Rand.
De acuerdo con el inversor multimillonario Mark Cuban, esta novela un tanto controversial de Rand es de lectura obligatoria para todos los empresarios.
Uno de sus temas principales es la tensión entre el individualismo y el colectivismo: un joven arquitecto se niega a someterse a la tradición, a pesar de que significa que va a sacrificar la fama y la riqueza.
The Effective Executive (El ejecutivo eficaz) de Peter Drucker.
Drucker es considerado uno de los fundadores de la teoría de la gestión moderna, y este libro ayuda a los ejecutivos a desarrollar la gestión del tiempo y habilidades de toma de decisiones para que puedan guiar a sus organizaciones de manera más efectiva.
Es uno de los tres libros que el CEO multimillonario de Amazon, Jeff Bezos, dio a leer a sus altos directivos durante una serie de clubes de lectura en el 2013.
Things Hidden Since the Foundation of the World (Las cosas ocultas desde la fundación del mundo) de René Girard.
El multimillonario de PayPal, Peter Thiel, dice que el filósofo francés Girard es el escritor que más lo ha influenciado.
Thiel leyó este libro, que explica cómo la imitación subyace de todo comportamiento humano, cuando era estudiante en la Universidad de Stanford, y admite que puede parecer intimidante. Sin embargo, él también cree que las ideas de Girard se aplican fácilmente a lo que sucede en Silicon Valley.
“Cuando la compañía de pagos Square salió con su lector de tarjetas de crédito como buque insignia, los competidores saltaron uno tras otro a hacer lo mismo con triángulos o medias lunas en lugar de cuadrados”, dijo. “Ese es el ejemplo cómico que cito en ‘Cero a Uno.’ Un fenómeno más peligroso es el deseo de la misma posición dentro de una empresa: los startups son pequeños, se mueven rápido, y los roles son fluidos, así que hay un montón de posibilidades de conflicto”.