“En el mundo corporativo cada quien escoge qué batallas va a pelear y cuáles otras no”
El presidente de Procapitales, Rafael Alcázar, dice que no le gusta perder la batalla; si lo hace una o dos veces, siente que ya perdió la guerra. Para él, el deporte es el entrenador perfecto del carácter de un ejecutivo.
Por: Redacción Gestion.pe
Es abogado, pero también un amante del mercado de valores. El presidente de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales), Rafael Alcázar, cree que la mejor forma de liderazgo es aquella que recibe reconocimiento externo.
¿Cómo ser abogado y presidente de Procapitales al mismo tiempo?
Uno estudia para ser abogado y llega a ser presidente de una institución, pero ese aprendizaje se va adquiriendo en el camino.
¿Es un reto elegir qué es lo mejor para las firmas con las que laboran?
Esta es una labor que te va reconociendo con el tiempo, aunque es ‘ad honorem’. Tomas algunos riesgos, pero es parte de tu decisión; lo haces o no lo haces. En el mundo corporativo, cada quien escoge qué batallas va a pelear y cuáles otras no.
¿Cómo decide sus batallas?
En el ejercicio profesional yo decido mis batallas, pero cuando presides una institución debes ser muy cauto, estratégico y, principalmente, conciliador.
¿De qué manera su carrera lo ayudó a desempeñarse como presidente de Procapitales?
Los abogados estamos todo el tiempo evaluando riesgos y ambas responsabilidades ayudan. Ser abogado me ayuda a entender la normativa del mercado de valores.
¿En qué momentos toma las mejores decisiones?
Hay momentos en los que tomo decisiones en el fragor de la batalla, y otras veces decido tomarlas después de haber pensado todo con detenimiento.
¿Usted cree en la frase que dice que se puede perder la batalla, pero no la guerra?
A mí no me gusta ni siquiera perder la batalla, porque si pierdo una o dos veces, creo que ya perdí la guerra.
¿Se considera líder?
Un líder debe ser reconocido, pero no por uno mismo sino por la gente que lo rodea, y todo debe darse de manera natural.
EN CORTO
ara el presidente de Procapitales, el deporte es un beneficio porque prepara al ejecutivo. “El deporte es un entrenador perfecto, el ideal. Te entrena para ser disciplinado,para ser rápido, vencer contratiempos y te oxigena. Y esto es importante porque, a veces, la mejor decisión uno la toma cuando se aleja del problema y no siendo parte de él”, sostiene.
HOJA DE VIDA
Nombre: Rafael Alcázar.
Profesión: Abogado de la Universidad de Lima. Tiene un Posgrado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Cargo actual: Presidente de Procapitales.
Socio Principal de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados Financieros.
Edad: 49 años.