Gianni Hanawa: “Me disgusta un ‘no’ por delante, me cuesta procesar esa actitud”

Para el director comercial de Level 3 Perú, es clave usar los errores como un ‘input’ para el éxito. Comenta que quienes están en la industria tecnológica están “curtidos en la capacidad de tolerar la frustración”.

Ejemplo. “No soy el jefe que señala el camino con el dedo, avanzo delante”, sentencia Gianni Hanawa, líder de Level 3 en Perú.

Por: Karen Rojas Andia

El capital humano es un activo preciado. Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 en Perú, destaca la importancia de contar con profesionales apasionados con lo que hacen. Fuera de la oficina, disfruta del tenis y de la cocina. “Mis amigos dicen que tengo el revés de Gastón y la capacidad de Federer de preparar un ceviche”, revela entre risas.

Para una empresa como Level 3, ¿qué elemento es diferenciador?
Aunque somos un empresa tecnológica, del mundo de las TI y telecomunicaciones, procuramos no poner como diferenciador principal nuestra tecnología, que es excelente; sino buscamos basar nuestra oferta en la calidad de las personas que la gestionan.

Confía mucho en su equipo…
Claro, eso tiene que ver con el perfil de los profesionales que tenemos en un entorno tan dinámico en el que se requiere gente capaz de adaptarse a los cambios y de interpretar las nuevas necesidades que puedan surgir en el mercado.

¿Se enfoca mucho en el conocimiento tecnológico?
Más allá de eso, creo que es importante contar con profesionales que tengan vocación de servicio y visión de ofrecer una excelencia en la atención a los clientes.

¿Cómo definiría su liderazgo?
No soy el jefe que señala el camino con el dedo, avanzo delante. En otras palabras, me gusta liderar con el ejemplo. También promuevo mucho el desarrollo del capital humano porque un equipo comprometido con los objetivos organizacionales es clave para tener éxito en los resultados.

¿Cómo afronta el error?
Level 3 opera en Perú desde el 2000, cuando la industria tecnológica atravesó la llamada burbuja de las empresas puntocom que al final pudieron reinventarse, así que estamos curtidos en la capacidad de tolerar la frustración, reinventarnos y adaptarnos a nuevos entornos.

¿Es tolerante con el fracaso en sus colaboradores?
Nuestra visión es aprender de los errores, pero acostumbrarnos siempre a ganar. Eso tiene que ver con la capacidad de usar los fracasos como un ‘input’ o combustible para generar éxitos a nivel individual y general para la empresa.

¿Qué actitudes en los demás le cuesta comprender?
Me disgusta un ‘no’ por delante, me cuesta procesar esa actitud. Antes de tener una respuesta negativa, porque sin duda hay situaciones en las que es imposible avanzar en algo particular, prefiero que se analicen todas las alternativas posibles y también las imposibles.

¿Cómo ayuda ese análisis?
Salen ideas interesantes, ya sea para el asunto que se está discutiendo en el momento o para alguna problemática que pueda surgir en adelante. Creo que parte del crecimiento que ha tenido la industria tecnológica en general está asociado a que hubo visionarios que fueron capaces de convertir un ‘no’ en un ‘sí’ o, al menos, en un ‘tal vez’.

EN CORTO
Equilibrio. Para Hanawa, el balance tiene dos aspectos: el físico y el mental.
“A mí me resulta difícil ver una película por Internet sin pensar en oportunidades de negocio en las que empleando la tecnología de Level 3 podríamos ayudar a mejorar (el servicio) para el cliente”, declara.

HOJA DE VIDA
Nombre: Gianni Hanawa.
Cargo actual: Director comercial de Level 3 Perú.
Profesión: Ingeniero electrónico.
Educación: U. Ricardo Palma.
Estado civil: Casado.