Marina Mercante: Opciones laborales de alta empleabilidad

Casi el 100% de los egresados de las opciones navales de la Escuela Nacional de Marina Mercante ingresan a empresas transnacionales, con sueldos base muy por encima del promedio del mercado.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Luisa Huaruco Gonzales

En un mercado laboral saturado con profesionales de carreras ‘tradicionales’ que no logran una buena colocación, destacan algunas opciones cuyos egresados alcanzan el 100% de empleabilidad, así como salarios base muy por encima del promedio del mercado.

La Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” – ENAMM, institución adscrita al Ministerio de Defensa, forma profesionales que presentan una de las más altas tasas de empleabilidad en el país.

Los egresados de las carreras de pregrado en Marina Mercante, tanto como Oficial de Máquinas así como Oficial de Puente, son admitidos casi en su totalidad para laborar en empresas transnacionales, con sueldos base de US$ 3,000 al mes.

“En el caso de los cadetes, su trabajo está orientado a embarcarse a bordo de los diferentes buques que gestionan las navieras para transportar mercancías de todo tipo: contenedores, gas, petróleo, carga suelta, roll-on y roll-off, que son los que transportan vehículos”, explica el Capitán de Navío Jean Pierre Jaureguy Robinson, director de la ENAMM.

Un pequeño grupo también labora en el país, dentro de buques dedicados a hacer cabotaje de hidrocarburos.

Los estudiantes de estas carreras son civiles, pero se les llama cadetes ya que los estudios se realizan con un régimen casi militar en un internado que dura 5 años. La disciplina lograda en esos años de formación es uno de los aspectos que los hace atractivos para las empresas extranjeras.

Con respecto al salario, el Capitán Jaureguy señala que va en concordancia con lo sacrificado de la labor. En la mayoría de los casos, las navieras requieren a los profesionales durante 6 meses de alta en el mar.

“Es una de las profesiones mejor pagadas inmediatamente al egresar, se pueden acceder a remuneraciones que están por los US$ 3,000 mensuales y eso si es un Tercer piloto o Tercer maquinista, que recién empieza. Y tiene sentido, por el desarraigo y aislamiento de la profesión. Creo que es justamente reconocida”, señala.

Pero no todas las opciones de la Marina Mercante están en altamar. La Escuela también prepara a profesionales en Administración Marítima y Portuaria, que se desempeñan principalmente en los puertos, aduanas, navieras, y también en las entidades públicas como la Autoridad Portuaria Nacional. Aquí el promedio salarial es similar al de los egresados de otras carreras de Administración empresarial.

A nivel de postgrado ENAMM cuenta con Maestrías en Gestión Naviera y en Administración Marítima Portuaria y Pesquera, así como un Doctorado en Ciencias Marítimas, abiertas a profesionales de cualquier rubro. Además, existen decenas de cursos de capacitación dirigidos a gente de mar, desde propietarios de veleros y yates, hasta actualizaciones para Capitanes de Navío.

Demanda en provincias
En el corto plazo la ENAMM espera ampliar sus labores a provincias, atendiendo la demanda de profesionales que se desempeñan en el transporte fluvial y lacustre. El proyecto más cercano se ubicaría en la selva peruana.

“Queremos construir un centro de capacitación para gente fluvial en Iquitos. La cantidad de personas dedicada a labores en los ríos bordea las 4 mil y actualmente no tienen capacitación alguna. Lo que se traduce en una alta cantidad de accidentes”, subraya Jaureguy.

La Escuela ya cuenta con un terreno propio y un Proyecto de Inversión Pública desde el 2011. Por ahora se encuentran a la espera de recibir asignaciones extraordinarias del Ministerio de Defensa, lo que les permitiría atender la demanda fluvial insatisfecha en la Amazonía del país.

A mediano plazo se ha visualizado un proyecto lacustre en Guaje, cerca del Lago Titicaca, así como puntos de desarrollo en Paita, Áncash e Ilo.

Cifras:
400. Cadetes es el promedio anual que mantiene la Escuela de Marina Mercante.
15%. Es el porcentaje de mujeres dentro de la ENAMM.
6 mil. Personas son capacitadas anualmente en todos los programas que ofrece la Escuela.