Líderes empresariales comparten estos consejos para recién graduados

FOTOGALERÍA. Si ya se cansó de escuchar clichés como “persigue tus sueños” y “da el 110%”, quizás estos consejos de personas extremadamente exitosas pueden darle el impulso que necesita para iniciar su carrera profesional de la mejor manera. Lea aquí los tips de Richard Branson, Warren Buffett, J.K. Rowling, Arianna Huffington, Bill Gates y muchos más.

Richard Branson: nunca mires atrás con arrepentimiento, mejor pasa al siguiente reto. La madre de Richard solía repetirle esa frase. "Siempre me sorprende la cantidad de tiempo que pierden las personas lamentándose por fracasos, en lugar de poner esa energía en otro proyecto", dijo el fundador y presidente de Virgin Group en una entrevista con The Good Entrepreneur. "Me divierto manejando todos los negocios de Virgin, por lo que un retroceso no es nunca una mala experiencia, solo una curva de aprendizaje".
Sheryl Sandberg: No hay un camino directo hacia dónde vas. "Como dice Pattie Sellers de la revista Fortune, las carreras profesionales no son escaleras sino estructuras de barras para juegos infantiles", el COO de Facebook escribió en Quora. "No tienes que tener todo resuelto". Sheryl Sandberg recomienda tener un sueño abstracto a largo plazo hacia donde apuntar, además de un plan más concreto de 18 meses. El plan a largo plazo te permite soñar en grande, mientras que el plan a corto plazo te obliga a progresar y pensar en cuánto quieres mejorar durante el próximo año y medio. "Pregúntese cómo puede mejorar y lo que tiene miedo de hacer", dijo, añadiendo que "eso es por lo general lo que debe intentar".
Warren Buffett: Practique la humildad y moderación. En una entrevista del 2010 con Yahoo, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo que el mejor consejo que había recibido provino de uno de los miembros del directorio de Berkshire Hathaway, Thomas Murphy, quien le dijo a Buffett: Nunca olvides Warren, puedes decirle a alguien que se vaya al infierno mañana, no se renuncia a ese derecho. Solo mantén la boca cerrada hoy, y mira si te sientes de la misma manera mañana. Durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de este año, Buffett también dijo a una estudiante universitaria que la clave para hacer amigos y llevarse bien con los compañeros de trabajo es aprender a cambiar nuestro comportamiento a medida que maduramos al emular las personas que admiramos y adoptamos sus cualidades.
Maya Angelou: Haga su propio camino. En su libro, "El mejor consejo que he recibido", Katie Couric cita a la escritora, poetisa, bailarina, actriz y cantante Maya Angelou: Mi abuela paterna, Annie Henderson, me dio consejos que he utilizado durante 65 años. Ella dijo: "Si el mundo te pone en un camino que no te gusta, si miras adelante y no quieres el destino que te ofrece y miras atrás y no deseas volver al lugar de partida, sal de la carretera y construye un nuevo camino".
J. K. Rowling: acepte el fracaso. J. K. Rowling, autora de la exitosa serie de libros para niños "Harry Potter", sabe mucho acerca de alcanzar el éxito, y también sobre el fracaso. “Creo que no hablamos lo suficiente sobre el fracaso", Rowling dijo a Matt Lauer en el programa "Today" de la NBC. “Realmente hubiera ayudado tener a alguien con cierto grado de éxito que venga y me diga: 'vas a fracasar. Eso es inevitable. La cuestión es qué harás con ello’". Antes de que Rowling se convierta en una de las mujeres más ricas del mundo, ella era una madre soltera que recibía asistencia social en el Reino Unido. Luego empezó a escribir sobre su ahora famoso personaje, el joven mago Harry Potter, en los cafés de Edimburgo, y recibió "decenas" de rechazos de editores de libros la primera vez que envió el manuscrito, informa The Guardian. "Un matrimonio excepcionalmente corto había hecho implosión y estaba sin trabajo, era madre soltera y tan pobre como es posible estarlo en la Gran Bretaña moderna… Por cada nivel estándar, yo era el mayor fracaso que conocía", dijo Rowling durante un discurso de graduación de la Universidad de Harvard en el 2008. Rowling agregó que consideraba su fracaso temprano como un "regalo" que “obtuvo de forma muy dolorosa”, ya que ganó un valioso conocimiento sobre sí misma y su trabajo a través de la adversidad.
Melanie Whelan: Consigue un empleo, cualquiera que sea. La CEO de SoulCycle cree que los nuevos graduados universitarios deben olvidarse de hacer lo que piensan que se espera de ellos y solo ponerse a trabajar. "Consiga un empleo y trabaje duro", dijo Melanie Whelan a The New York Times en una entrevista. "Vas a aprender muchísimo en cualquier trabajo, así que no te estreses demasiado acerca de qué es o dónde está. Basta con obtener un empleo, ponerse a trabajar duro y levantar la mano para cualquier cosa que alguien pida que se haga". Melanie Whelan opina que para los jóvenes que buscan trabajo es importante vivir en el presente y no preocuparse tanto a dónde se dirigen. La clave es trabajar tan duro y aprender tanto como sea posible. Al hacer esto, dijo, las cosas buenas vendrán solas.
Eric Schmidt: Di ‘sí’ a más cosas. En su libro, "El mejor consejo que he recibido," Katie Couric cita al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt: encuentre una manera de decir ‘sí’ a las cosas. Diga que sí a las invitaciones a un nuevo país, diga ‘sí’ a conocer nuevos amigos, diga ‘sí’ a aprender algo nuevo. Decir ‘sí’ es el camino para conseguir su primer empleo y el próximo, y también a conocer su cónyuge, e incluso a sus hijos.
Marissa Mayer: escoge una opción y hazla grandiosa. En una entrevista del 2011 con SocialTimes, la actual presidenta y CEO de Yahoo, Marissa Mayer reveló que el mejor consejo que ha recibido fue el de su amigo André: "Sabes Marissa, te estás presionando mucho por tomar la decisión correcta, y tengo que ser honesto: eso no es lo que veo aquí, veo un montón de buenas opciones, y está la que tu escojas y conviertas en algo genial". Creo que ese es uno de los mejores consejos que he recibido.
Steve Jobs: no se limite a seguir su pasión, sino algo que sea más grande uno mismo. En un artículo de Business Insider, Cal Newport, autor del libro "Es tan bueno que no pueden ignorarlo", hace referencia al biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacson, que recordó una conversación que tuvo con Jobs poco antes de morir. Jobs dijo a Isaacson: Sí, siempre estamos hablando de seguir su pasión, pero todos somos parte de la corriente de la historia… hay que poner algo de vuelta en el flujo de la historia que ayude a su comunidad, ayude a otras personas… para que en unos 20, 30 o 40 años… la gente diga, esta persona no solo tuvo una pasión, él o ella se preocupaban por hacer algo que pueda beneficiar a otras personas.
Suze Orman: Con el éxito viene la crítica inútil, ignórela. En un artículo de LinkedIn sobre el mejor consejo que ha recibido, la oradora motivacional, escritora y estrella de CNBC, Suze Orman, escribió que el éxito a menudo la ha convertido en blanco de desagradables críticas que están "totalmente desconectadas de los hechos". Al principio, estos ataques la hacían enojar, pero al final aprendió a ignorarlos. Ella escribió sobre la visión de un maestro sabio de la India: el elefante sigue caminando mientras los perros siguen ladrando. La triste realidad es que todos tenemos que recorrer nuestro camino en medio de perros: críticos externos, competidores, malos jefes o compañeros de trabajo tóxicos. En base a mi experiencia, les aconsejo que se preparen para los ladridos con el fin de seguir creciendo junto con su éxito.
Bill Gates: mantenga las cosas simples. En una entrevista del 2009 con la CNBC, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo admirar la capacidad de Warren Buffett para mantener las cosas simples: Si observa su agenda, esta es bastante simple. Cuando uno habla con Buffett acerca de un negocio atractivo y él sabe algunos números básicos y datos al respecto o si es algo menos complicado, él dirá si es algo en lo que le interesa invertir. Buffett escoge cosas de las cuales él tenga un modelo, un modelo que realmente es predictivo y va a seguir funcionando durante un largo periodo. Su capacidad para analizar las cosas y trabajar solo en las cosas que realmente importan es increíble. Es una forma especial de genialidad.
Arianna Huffington: No trabaje demasiado duro. En un post de LinkedIn del año pasado, la presidenta y editora en jefe de Huffington Post, Arianna Huffington, reveló que a menudo le preguntan si los jóvenes que persiguen sus sueños deben quemarse las pestañas al máximo. "Esto no podía ser menos cierto", escribe. "Y durante demasiado tiempo, hemos estado trabajando bajo un engaño colectivo que el agotamiento es el precio que se debe pagar para alcanzar el éxito". Dice que le gustaría poder volver en el tiempo y decirle a su ‘yo’ más joven, "Arianna, tu rendimiento de hecho va a mejorar si puedes comprometerte no solo a trabajar duro, sino también a desconectarte, recargar energías y renovarte a ti misma".
Stewart Butterfield: tenga una "actitud experimental". Stewart Butterfield, cofundador de Flickr y CEO de Slack, una de las apps de negocios de más rápido crecimiento de todos los tiempos, compartió con NYT su mejor consejo para jóvenes: “algunas personas saben exactamente lo que quieren hacer a una edad muy joven, pero las probabilidades son bajas”, dijo. “Pienso que la gente entre 20 y 25 años de edad se toman muy en serio su futuro. Quieren sentir que han logrado mucho a una edad muy joven, en vez de tratar de averiguar las cosas en el camino. Así que trato de empujarlos hacia una actitud más experimental.
Marla Malcolm Beck: Recuerde que no terminará donde empezó. Marla Malcolm Beck, CEO de Bluemercury, dijo en una entrevista con The New York Times que ella siempre les recuerda a los estudiantes que "nadie termina en el primer trabajo que elijan justo después de la universidad, así que solo encuentre algo que sea interesante para usted, ya que uno tiende a sobresalir en las cosas que le interesan. Solo tiene que ir hacerlo, no tiene nada que perder".
Alexa Von Tobel: Levántate, vístete y preséntese con la mejor actitud. Lo que Alexa Von Tobel, fundadora y CEO de LearnVest y autora del exitoso libro del New York Times "Financieramente sin miedo", quiere decir es que es importante despertar emocionado por lo que viene, vestirse para la ocasión, y siempre mostrase listo para trabajar. Ella escribió en un artículo para Business Insider: Como trabajador recién contratado, es probable que te encuentres en un montón de situaciones nuevas, y te toca a ti averiguar cómo sobrellevarlas.
Mark Bartels: trázate una línea de tiempo cuando inicies un nuevo trabajo. "Hablamos de presupuestos; hablamos de la planificación de sus finanzas, pero lo que mucha gente no hace es planear los próximos 12 a 18 o 24 meses de sus carreras", el CEO de StumbleUpon, Mark Bartels, dijo a Business Insider. Además resaltó que la falta de planificación puede ser costosa, tanto profesional como existencialmente, mientras que tener una agenda proporciona una métrica para evaluar su éxito.
Hermione Way: Comience su propio negocio. "Nunca ha habido una época más fácil para iniciar un negocio", Hermione Way, fundadora de Waymedia y estrella de "Start-Ups: Silicon Valley", dijo a la web definanzas personales NerdWallet. "Hay tantas herramientas en línea gratuitas. Simplemente comience, y si fracasa, siempre puede ir a buscar un trabajo normal, pero va a aprender mucho en el camino y será una gran experiencia".
John Chen: ser una ‘súper estrella’ puede hacerle daño a su carrera. "La mayoría de los empleados piensan que la mejor manera de mostrar valor a su jefe y conseguir un ascenso es reivindicar agresivamente el crédito y la propiedad sobre todo lo que hacen", el CEO de BlackBerry John Chen escribió en un post de LinkedIn a principios del año. "Si bien es importante ser reconocido por lo que haces y el valor que añades, apropiarse de la gloria va a incomodar a sus compañeros de trabajo". También puede afectar la relación con su jefe, advierte. "Tratar demasiado de mostrar que eres una superestrella dice que solo te preocupas por lo que es mejor para ti, y no para la empresa en su conjunto", opina.
Deepak Chopra: acoja la sabiduría de la incertidumbre. En un post en LinkedIn el año pasado, Deepak Chopra, popular autor y fundador de la Fundación Chopra, dice que desearía haber acogido la sabiduría de la incertidumbre a una edad más temprana. "Al principio de mi carrera médica, tuve la seguridad de saber exactamente a donde me dirigía," escribió. "Sin embargo, con lo que no contaba era la incertidumbre de la vida, y lo que la incertidumbre puede hacer a una persona". "Si tan solo hubiera sabido entonces, como ahora sé, que existe sabiduría en la incertidumbre, que esta abre una puerta a lo desconocido, y solo a partir de lo desconocido la vida se renueva constantemente", escribió.

Por: Redacción Gestion.pe