Jales del 2015: cómo se comporta el mercado de pases entre las agencias

Directores creativos asumen roles gerenciales. Compañías buscan nuevos rostros en la región, porque el mercado local es aún pequeño. Contrataciones incluyen repatriación de talentos.

Por: Redacción Gestion.pe

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Cajas con fotos, adornos, útiles y objetos preciados se mueven en estos últimos días del año. Creativos y ejecutivos de cuentas mudan sus escritorios completos rumbo a nuevas agencias. Y es que el 2015 llega con muchos refuerzos. Este año, a diferencia del anterior, los jales de las agencias no fueron desde el sector corporativo, sino entre ellas.

Paul Thorndike, managing director de Phantasia, agencia digital afiliada a la red Wunderman, explicó que se están tomando su tiempo para fichar puestos senior.

Y sí que son de alto perfil: un nuevo director creativo y uno de cuentas.
“Como pertenecemos a una red global estamos mirando fuera para esos puestos; el mercado digital en Perú es muy pequeño y queremos una visión nueva”.
Habría tres candidatos de Argentina, Chile y Colombia dispuestos a dejar plazas más grandes seducidos por el cargo de dirección.

Y&R Perú tampoco se ha quedado atrás y ha traído desde Y&R Nueva York a Laura Frank como su nueva directora de planeamiento estratégico. Eduardo Grisolle, su gerente general, señala el perfil digital de los jales; nada menos que tres fichas desde la agencia Liquid: Paulo Castro y Sergio Figueroa como creativos digitales; y Liliana Villarreyes como project manager de la agencia.

Alta dirección
Otro que muda de escritorio es Pepe Rázuri. El hasta hoy director creativo de Publicis pasa a ser vicepresidente de la agencia, con lo cual asume funciones más operativas y gerenciales.

Además, refuerzan su equipo creativo con Rafael García Arrieta, que llega desde Mayo FCB.

Planeamiento
Pero no solo de creatividad viven los fichajes. Lowe Yaku se lleva a Álvaro Bretel como director de planning. Él deja Circus Grey. Bretel asegura que como la agencia no tenía división de planeamiento, su misión es “sustentar el rol y valor que le puede dar a la agencia la nueva área”.

Juan José Tirado, gerente general de Latinbrands, asegura que se ha reforzado el área de cuentas senior con el fichaje de Gabriel Schwartzmann, que viene de Llorente y Cuenca.

2014: migraciones más sonadas
Flavio Pantigoso pasó de director creativo (DC) de Y&R Perú a Mayo FCB.
Humberto Polar, de DC de Mayo FCB a CEO de la misma agencia.
Fernando Iyo, de DC de JWT a DC en Y&R Perú.
Valeria Malone, del BCP a la agencia Circus.
Christian Sánchez, de director de arte de Y&R Perú a DC de Y&R Perú.
Miguel Castro, de DC en Liquid a DC en Lowe Yaku.
Lorena Oxenford, de Mibanco a Mayo FCB.

Movidas
Álvaro Bretel
Pasa de Circus Grey a Lowe Yaku.

Rafael García Arrieta
Pasa de Mayo FCB a Publicis.

Pepe Rázuri
Pasa de DC en Publicis a Vicepresidente de la agencia.

Laura Frank
Desde Y&R Nueva York a Y&R Perú.

Liliana Villarreyes
De Liquid hacia Y&R Perú.

Paulo Castro
Pasa de Liquid a Y&R Perú.