Para innovar hay que fracasar muchas veces
¿Sabe hacia dónde se encamina el mundo de los negocios? ¿Está su empresa lista para enfrentar los cambios tecnológicos que traerá el futuro? ¿Es posible innovar si vivimos en una cultura de horror al fracaso?
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Luisa Huaruco Gonzales
Perú tiene una cultura que condena el fracaso, lo cual limita nuestro desarrollo en un mundo de constante innovación. Esto, unido a la desconfianza y lentitud con que se adoptan las nuevas tecnologías, constituyen las principales trabas para el desarrollo pleno de nuestras empresas, según Inés Temple, presidente ejecutivo de Lee Hacht Harrison – DMB Perú.
“Tenemos horror al fracaso. Pero para poder vivir en el mundo del desarrollo y la innovación hay que fracasar muchas veces, fracasar pronto y barato, para seguir intentando. Aquí, fracasar se condena y eso nos limita culturalmente de una manera importante. Además, el mundo trae tantos avances tecnológicos que si uno desconfía termina llegando tarde a la curva de crecimiento. Cosas como la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, las impresoras 3D, van a cambiar sustancialmente cómo entendemos nuestros negocios”, explica.
Lograr un ‘cambio de chip’ no es tarea fácil, porque implica variar nuestra forma de entender y abordar el mundo. Pocas escuelas en el mundo ponen un énfasis especial en lograr esa visión holística, que conjuga los negocios (y cualquier otra actividad) con el desarrollo cabal del potencial que nos brinda la tecnología.
Es el caso de Singularity University, ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA, y dirigida por el director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil.
“Singularity es una universidad que habla de transformar nuestras mentes, transformar nuestra manera de enfrentar los problemas y verlos como oportunidades, darnos cuenta de que vivimos en un mundo abundante, donde hay abundancia de muchas cosas mal distribuidas, pero donde podemos usar tecnologías para resolver los grandes temas de la humanidad”, señala Temple, quien asistió al curso del 2014.
Luego de dos años de espera y a pesar de haber sido la única mujer en un grupo de 80 personas, Temple, describe la experiencia como la mejor que ha tenido a nivel académico.
“Realmente te cambia los modelos mentales, la manera de mirar los temas, te permite entender lo que esta pasando y hacia donde vamos, te brinda una mirada diferente al futuro, a las tecnologías, a cómo solucionar los problemas potenciales de nuestros países y de la humanidad, porque es una mirada total. Y no es la mirada del miedo, sino la mirada de la oportunidad”, afirma.
Singularity University en Lima
Vivir de cerca la experiencia de Singularity será posible gracias a Gestión y The Edge Group, que presentan el Seminario: Organizaciones Exponenciales. ¿Cómo se estructuran las organizaciones que crecen 10x más que sus competidores?.
El evento contará con Salim Ismal, embajador global de Singularity University y ex vicepresidente de Yahoo como conferencista principal. Se realizará el martes 7 de julio. Para más información contacte al 707-5668 / 707-3835 o escriba a info@theedge.pe.