Ingeniería, industria y construcción son los campos más ‘deseados’ por becarios del Estado
El Pronabec estima contar con 84,285 becarios subvencionados el 2018 pero un informe de Ceplan menciona que esto se lograría con un presupuesto de S/ 1,039 millones para ese año.
Por: Edwin Bardales
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que entre los años 2012 y 2014 se otorgaron se concedieron alrededor de 21,087 becas a través del programa Beca 18 y de ese total, el 69.5% están orientadas a los campos de Ingeniería, Industria y Construcción.
Según el estudio “Subvenciones Educativas: Becas y Créditos en Perú al 2020”, elaborado por el Ceplan, en el segundo lugar están las becas vinculadas al campo de las Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación con una participación de 12.6%, y, en tercer lugar, las Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho, con 10.1%.
La publicación analiza la evolución del sistema de subvenciones educativas bajo la modalidad de becas y crédito en el Perú, así como hacia dónde deberían orientarse las futuras subvenciones con la finalidad de expandir la tasa de participación en la educación superior de estudiantes talentosos y nivelar el desajuste entre la adquisición de competencias y la demanda laboral.
Desagregando la información anterior, se tiene que de los 14,502 becarios ubicados en el campo de las ingenierías, cerca del 30% corresponde a la carrera de Ingeniería Mecánica, seguido de Cómputo, con 13.7%, e Ingeniería Civil, con un 12%.
En el campo de las Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación, es donde se observa un mayor sesgo, ya que 2 623 becarios, equivalentes al 86%, estudia o ha estudiado informática.
En el campo de las Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho, con 2,105 becarios, el 62% se ubica en Administración, mientras que el resto se divide equitativamente entre Turismo y Gastronomía y Economía.
Presupuesto
Por otro lado, según el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, desde el año 2012 (y hacia el 2018) se observa el incremento de la asistencia financiera a cargo del programa.
“Esto hará posible cubrir en los próximos años una necesidad latente para los estudiantes, especialmente para aquellos que optan por carreras que requieren muchos años de educación, altos costos y que van más allá del nivel de pregrado”, señala el Ceplan.
El Pronabec estima contar con 84,285 becarios subvencionados el 2018 pero el informe menciona que esto se lograría con un presupuesto de S/ 1,039 millones para ese año.
“El presupuesto debería crecer desde el 2015 hasta 2018 a una tasa promedio anual de 8.25%”, refirió.