HumanActiva: El aprendizaje experiencial revela talentos que no se ven en el trabajo
Alexandra Roulet, coordinadora comercial de la firma, explica que las actividades lúdicas despiertan emociones que “anclan” el conocimiento, ya que aprendemos el 75% de lo que hacemos, según el National Training Laboratories.
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Por: Karina Montoya G.
Las actividades outdoors (fuera de la oficina) que se organizan a través de juegos para vivir determinadas experiencias (liderazgo, planeamiento, comunicación, etc.) son capaces de revelar talentos que los empleados no siempre tienen la oportunidad de demostrar, ya sea por el puesto que ocupan o porque su actividades laborales los limitan.
Alexandra Roulet, coordinadora comercial de HumanActiva, explica que el aprendizaje experiencial está dirigido a “resaltar no solo habilidades y competencias, sino a conocerte y saber cuál es tu tipo de liderazgo. Estas actividades, con una serie de reflexiones, generan un tipo de cambio en la persona”.
Este enfoque no es gratuito, explica Roulet, quien cita los resultados de un estudio del National Training Laboratories de Estados Unidos. La investigación, titulada como The Learning Pyramid muestra que las personas aprenden el 50% de lo aquello a lo que se exponen cuando argumentan en grupo y un 75% cuando “hacen las cosas”.
Por otro lado, siguiendo las cifras del estudio, los humanos retienen el 5% de lo que escuchan, el 10% de lo que leen y un 20% de lo que escuchan y ven.
Cambio personal
¿Cómo se descubren los talentos escondidos? Las actividades lúdicas hacen énfasis en los juegos grupales de competencia. “Hay un equipo de profesionales está observándote y esto permite dar un feedback muy rico”, detalla Roulet. Digamos que un empleado es analista –un trabajo de escritorio–, pero en una determinada actividad, tiene un gran desempeño como líder. Algo que nadie había notado antes, dijo.
“La persona está implicada en cuerpo y mente en este juego para darse cuenta de muchos aspectos, de cómo reacciona él mismo o el compañero, y en la parte de reflexión haces la toma de conciencia. Una pregunta clave siempre es ¿cómo crees que esto implica en tu desempeño diario? Si lo he hecho mediante un juego, de repente soy así en el trabajo”, agrega la especialista.
Como última recomendación, Roulet señala que el aprendizaje lúdico tiene que ir alineado con las metas, objetivos y el clima organizacional de la empresa. “Eso siempre se define previamente. La primera pregunta es ¿qué es lo que esperan lograr con este outdoor?”, finalizó.