Hacia dónde va el talento peruano y de dónde viene el importado

FOTOGALERÍA ¿Qué motiva a los peruanos buscar oportunidades laborales en otros países? Una mirada hacia los destinos preferidos por los nacionales y lo que demandan los empleadores extranjeros. Y una radiografía de la presencia de extranjero, que arribaron a nuestro país con el propósito de trabajar. ¿Como son estos empleados?

Más de cuatro millones setecientos mil peruanos viven el exterior, de los cuales el 55% residen en los Estados Unidos y el 75% trabajo en esta nación.
Abandonaron el país en busca de oportunidades laborales en el extranjero aproximadamente 120,000 peruanos de acuerdo a datos de Migraciones el año pasado. De este monto, el 34% de los peruanos que decidieron emigrar al exterior lo hizo a Chile. Otro de los países a los que emigraron los peruanos en busca de trabajo fue Bolivia (24%).
El 63.3% de peruanos que partió el 2016 lo hizo para desempeñarse como obrero o empleados operativos en comercios. El 10.6%, en cambio, labora como profesionales (arquitectos, ingenieros, médicos, abogado y docentes); mientras que el 9.1% en labores técnicas (electricista, mecánicos, informáticos).
El talento peruano en el exterior y con afán de logro es que el impacta en mayor medida y es lo que busca el empleador extranjero.
El 80% de los peruanos, consultados por Overall, indicó que si ha postulado a trabajos en el extranjero hace un año; el 15% lo hizo entre 6 y 12 meses y alrededor del 10% postuló en los últimos meses.
El 70% de los peruanos que enrumbaron al exterior en busca oportunidades laborales lo hicieron por factores económicos, el 15% por razones familiares y un similar porcentaje por causas sociales, según la encuesta realizada por la consultora Overall.
Respecto a las áreas con mayores oportunidades, un gran número consideró que existe chance de empleo en sectores como la gastronomía y sistemas de información, así como en el sector financiero e industria.
Actualmente residen en el país alrededor de 100,000 extranjeros, de los cuales el 39% son mujeres y 61% son hombres. El 45% de los residentes extranjeros trabajan para lo cual cuenta con visa de trabajo, el 29% es un familiar residente (casado con un peruano o peruana) y 9% es un inmigrante.
Sobe el perfil requerido del talento importado por el empleador peruano se tiene mucha preferencia por aquel que domine el idioma castellano y que cumpla con los requisitos que exige la Ley de Extranjería.
El 33% de los extranjeros que arribaron a Perú a trabajar provino de Colombia, el 14% de España y 12% de Argentina.
Sobre las profesiones de los extranjeros que laboran en Perú: 42% son ingenieros, 29% son empleados de diversos rubros, 9% son administradores de empresas y 5% gerentes.

Por: Redacción Gestion.pe