El gran salto para dejar de ser ‘startup’ y convertirse en una megamarca
Michelle Messina, la coautora del libro “Decoding Silicon valley” , brinda cinco consejos para lograr el ansiado éxito.
Por: Stephanía Palomino
Todas las empresas empiezan siendo pequeñas, con un gran sueño bajo el brazo. Y aunque lograrlo puede ser un proceso que tome décadas, recordar estos simples pasos lo ayudarán a fortalecer la marca y encaminar su compañía hacia el éxito. La coautora del libro “Decoding Silicon Valley”, Michelle Messina, conversó con Gestión para brindar cinco consejos que lo ayudarán a lograr lo conseguido por Facebook, Apple, Google, entre otras.
1. Conocer su mercado
Parece sencillo, pero muchas pequeñas empresas omiten este gran paso. Según Messina, debe identificar quién es su público, qué quiere comprar, cuándo y cuánto va a pagar. “Es analizar a nivel más profundo el mercado y su cliente. Lo he visto en diferentes países: empiezan con una idea buena, pero no tienen tanto feedback del mercado sobre la manera de llegar al cliente”.
2. Desarrollar la propuesta de valor y comunicarla
Validar y conocer su mercado lo llevará al siguiente paso, que es desarrollar bien su propuesta de valor y comunicarla. Así podrá construir una buena oferta para intercambiar con el cliente.
3. Un mentor es importante
En el proceso de construir su empresa, es fundamental tener una red de mentores para el negocio y una junta de consejeros para la gerencia. De esta manera, brindarán consejos y recomendaciones cuando el negocio lo necesite, en especial en tiempos de crisis.
4. Paciencia con el proceso
Según Messina, los empresarios de startups deben entender que el éxito es un proceso de experimentación que requiere tiempo y dedicación. “Recuerda que no se va a conseguir el cliente ideal desde el principio”.
5. Cuando se expanda, busque socios
Si siente que ya es tiempo de expandir el negocio a otros países, necesita conocer gente de esas naciones que entienda al cliente y conozca sus experiencias. Busque ese tipo de socios; son los más efectivos para indicarle el comportamiento del cliente en el mercado en el que va a incursionar.