Fidel La Riva: “No porque lo digital esté de moda hay que hacerlo todo en esa plataforma”
El líder de la agencia insiste en la necesidad de planificar desde la perspectiva del consumidor. Asimismo, señala que a nivel local el papel es muy importante, sobre todo para algunos segmentos del mercado.
Por: Karen Rojas Andia
Fidel La Riva es el nuevo jale de Mindshare, la agencia de medios de GrupoM. Más allá de perseguir un crecimiento a doble dígito, el ejecutivo señala que la meta es aliarse con sus clientes. “Nuestros principales logros son que ellos alcancen sus resultados de negocio”, dice.
¿Qué plan se tiene para Mindshare hacia 2018?
El mercado mundial de medios está atravesando distintos procesos, GroupM ha decidido hacer transformaciones en sus agencias: Mindshare quiere adelantarse a esos cambios, tener una visión más integrada y aprovechar la plataforma GroupM.
¿Qué acciones comprende?
Recientemente se ha lanzado Mindshare Performance Group (MPG) a nivel global. Lo que se busca es hacer más eficiente todas las estrategias en términos de digital como valor agregado. Uno de los retos es cómo integramos respecto a lo digital nuestros planes de comunicación (a las necesidades de) nuestros clientes. Teniendo en consideración que la digitalización es un proceso que esta alcanzando a todos los medios, no solo a Internet.
¿Están pensando en incorporar nuevas líneas de negocio?
Por un lado debemos buscar más eficiencia dentro de lo que hacemos y, por otro lado, implementar nuevas áreas o unidades de negocio que nos ayuden en ese sentido.
¿Sobre qué tácticas busca enfocarse la agencia de medios?
Queremos tratar de aprovechar los aprendizajes que se consiguen mediante acuerdos globales. Y apuntar a la data en favor de nuestros clientes.
¿La compra programática está en sus procesos?
Tenemos una nueva unidad y, sí, incorpora compra programática. El proceso de hacer más eficientes los recursos disponibles tiene que ver con esto. Queremos ofrecer servicios de valor agregado. De otro lado, hay oportunidades para seguir generando conocimiento en digital: hoy se habla mucho, pero poco se refleja realmente.
¿Por qué lo dice?
Cada medio tiene un rol y dependiendo de las estrategias y objetivos de negocio del cliente se busca un mix ideal. No porque lo digital esté de moda hay que hacer todo digital.
¿Las estrategias de comunicación ahora son más integradas?
Si vemos el mercado peruano y cómo se estructura la inversión publicitaria, hay una orientación hacia los medios tradicionales, eso también se traduce en las estrategias de comunicación.
¿Cómo se encuentra la prensa?
Ahí hay que diferenciar, papel y digital. Ahora, en Perú, a diferencia de otros mercados, el papel ha sabido generar una estrategia de sostenimiento, acá aún es muy importante sobre todo para algunos segmentos. La prensa no ha perdido tanto espacio como en otros mercados.
¿En qué plataformas online prefieren estar los clientes?
Google y Facebook, que son plataformas fuertes. Pero es importante que planifiquemos desde la perspectiva del consumidor, no solo por estar, porque nos gusta o porque está de moda.