Facebook: ¿Su perfil daña su vida profesional? Sepa cómo evitarlo
Cuando los aspectos personales y profesionales de su vida chocan en Facebook, se puede generar una situación incómoda y difícil de manejar. Harvard Business Review anota aquí siete consejos para manejar su perfil.
Por: Redacción Gestion.pe
Cuando la gente habla sobre el uso de las redes sociales para avanzar en sus carreras, por lo general están hablando de LinkedIn, Twitter, o tal vez su blog. Pero la realidad es que más personas utilizan Facebook que cualquier otra red social, lo que significa que tarde o temprano, usted necesitará una estrategia de Facebook para su carrera profesional.
Las empresas utilizan páginas de Facebook para aprovechar el poder de su red y alcanzar sus objetivos de negocio; del mismo modo, las personas pueden seguir este ejemplo: si usted es un escritor o un experto reconocido, puede crear una página de Facebook para su perfil profesional, y promover esa página como cualquier otra imagen de marca.
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Pero teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo que estamos en Facebook usamos nuestras cuentas personales, es crucial pensar en cómo va a manejar su cuenta personal en relación con su perfil profesional, sobre todo si usted está dispuesto a hacerse amigo de sus colegas.
Esto es porque la vida en Facebook se extiende cada vez más tanto en lo personal y profesional. Utilizamos Facebook para compartir nuestras noticias profesionales: logros profesionales, cambios de trabajo, solicitudes de asesoramiento empresarial, o publicar enlaces a contenidos del sector de su interés. También usamos Facebook para compartir nuestras noticias personales: historias sobre los hijos, fotos de la familia, videos virales de YouTube y diatribas políticas.
Cuando estos dos mundos chocan, puede resultar en una situación incómoda. Su jefe podría tener dudas sobre sus perspectivas de progreso profesional si a usted le gusta publicar sus aventuras nocturnas. Sus amigos de la universidad pueden simplemente dejar de seguirlo si usted sigue llenando su Facebook con actualizaciones de noticias sobre su sector o con propaganda para su negocio. Así que, ¿cómo mantener estos mundos separados, sin desligarse a sí mismo de los beneficios personales o profesionales de Facebook? Esto es lo que Harvard Business Review recomienda:
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Use su lista de acceso restringido. Facebook le proporciona automáticamente una lista de “acceso restringido”: una lista de personas que son sus amigos, pero que no llegan a ver el contenido que usted solo con sus (buenos) amigos. Esta es la solución para aceptar a todas aquellas personas que le envían solicitudes de amistad y que usted siente que debe aceptar (como su jefe), pero que en realidad no quiere privilegiarlos con los detalles íntimos de su vida diaria. Una buena regla general es poner a todos los que conoce profesionalmente en la lista de acceso restringido, para así no compartir sus actualizaciones de amigos con esa lista.
Cree sus propias listas. Además de la amplia distinción entre amigos y las personas en su lista de acceso restringido, usted puede hacer listas que incluyan a personas específicas con permiso para ver actualizaciones especiales. Por ejemplo, se recomienda tener una pequeña lista de personas que son las únicas que pueden ver las fotos o noticias acerca de sus hijos, a menos que sea una publicación que usted considera relevante para una audiencia más amplia. Esto no significa que su lista de amigos está llena de acosadores de niños; solo que no todo el mundo reconoce lo absolutamente fascinantes que son sus hijos. Puede utilizar el mismo enfoque para otras audiencias: colegas profesionales, compañeros de trabajo en su empresa, mejores amigo/as o amigos fanáticos del fulbito.
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Evalúe cada publicación. Cada vez que publique algo en Facebook, adopte el hábito de pensar con quien desea compartir ese contenido. El interfaz de publicación de Facebook incluye un pequeño botón justo al lado del botón “publicar”, donde se puede optar por compartir un post con el “público”, “amigos” (es decir, todos los que no están en su lista de acceso restringido) y “solo yo” (algo que está registrando para su referencia personal). También puede utilizar el botón “más opciones” para elegir una de las listas personalizadas que haya creado, o incluso para nombrar las personas específicas que deberían ver ese post en particular. Por ejemplo, puede hacer su contenido “público” cuando se trate de intereses profesionales, para que incluso las personas en su lista restringida puedan ver sus noticias y comentarios profesionales. Los detalles interesantes sobre lo que comí en el desayuno o cómo me siento acerca de mi cabello están limitados a sus amigos.
Clasifique sus colegas. Una de las cosas complicadas de poner a todos sus colegas en su lista de acceso restringido es que algunos de sus colegas son probablemente amigos personales. Si recibe una solicitud de amistad de un colega, piense en qué categoría ponerlo: alguien que no quiere conocer (rechace la solicitud o póngalos en la lista restringida), alguien a quien considera solo un colega (va a la lista de acceso restringido) o alguien con quien usted tiene una relación muy estrecha (lista de amigos). Solo recuerde que si usted tiene algún compañero de trabajo en su lista de amigos sin acceso restringido, tiene que imaginar que esa persona leerá cada cosa que comparta –así que piénselo dos veces antes de publicar una queja acerca de su trabajo.
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Ver como colega. Una buena manera de auditar la manera en que su página de Facebook luce ante sus colegas es utilizar la función “ver como” de Facebook. Vaya a la página de su perfil (haciendo clic en su nombre en la esquina superior izquierda de su ventana de Facebook) y luego elija “ver como” (en el menú debajo de los tres puntos al lado del botón “ver actividad” en la parte inferior de la imagen de portada). Elija una persona que está en la lista de acceso restringido, y vea cómo se ve su perfil de Facebook para esa persona; haga lo mismo para alguien en su lista no restringida de amigos. Si no se siente cómodo con lo que están viendo los demás, retoque las últimas publicaciones en las que ha compartido demás (puede cambiar retroactivamente la audiencia para cualquier post, aunque no puede asegurarse de que ya no lo han visto) y sea más cuidado con lo que comparta con la audiencia en el futuro.
Dedique tiempo para revisar sus solicitudes de amistad. Un problema con confiar en la lista de acceso restringido es que hace que aceptar solicitudes de amistad sea un proceso un poco más complicado. En lugar de simplemente aceptar una solicitud, tiene que aceptarla y, luego, decidir en qué lista poner a ese amigo. Así que no puede simplemente aceptar solicitudes que llegan a su Facebook; necesita dedicar algo de tiempo cada semana para revisarlas y pensar bien qué personas van en cada lista predeterminada o que usted haya creado.
Modifique las funciones predeterminadas. Si comparte contenido en Facebook desde su teléfono, verifique la configuración de privacidad predeterminada en sus archivos de fotos. Establezca el valor predeterminado a la audiencia más limitada con la que comparta fotos; es mejor compartir accidentalmente un post para una audiencia muy limitada que demasiado amplia.
Aplicar estas siete tácticas puede asegurarle de que no comparta accidentalmente mucho contenido con sus colegas, pero sin privarse a sí mismo la dicha de conectarse con ellos y con sus amigos.