“El éxito está en usar muchas tecnologías y adaptarse a ellas”
ENTREVISTA Diego del Alcázar, vicepresidente del IE Business School . El ejecutivo revela el papel de las escuelas de negocios en tiempos de frenazo económico. Afirma que la innovación es una obligación en un mundo de velocidad y cambio.
Por: Raúl Castro Pereyra
Diego del Alcázar estuvo en Lima unos pocos días. Es el vicepresidente del IE Business School . Define a la escuela de negocios como un espacio para emprendedores, pero montada por emprendedores. “La dinámica de gestión y la estrategia que llevamos desde sus inicios es una versión al riesgo ilimitada. No tenemos miedo a fracasar, probamos muchas veces”, afirma en diálogo con Gestión.
¿En qué se pueda fracasar?
Se fracasa en muchas cosas que a la larga son un éxito. En la burbuja de Internet de la escuela decidimos que había que apostar por la metodología que combina lo presencial y online. Pero en el 2000, nos fue mal. Pero ahora el Financial Times y The Economist nos ranquea como la escuela número uno del mundo.
¿Otra mirada menos severa podría creer que fueron los que corrieron el riesgo en este modelo?
En la industria ya se comentaba de la importancia de la Internet en la educación. Fuimos probablemente los primeros en hacer maestrías que combinan lo presencial y lo online no solo en España, sino en el mundo.
¿Se prueba mucho?
Mucho y hay cosas que no contamos que nos salen mal. Pero somos innovadores. Cualquier industria de cualquier sector está obligada a ser emprendedora. Estamos en un entorno en que los modelos de negocio duraban entre 10 y 15 años, ahora los modelos de negocio y de supervivencia de las instituciones no llegan a los 20 meses.
¿El cambio se volvió aún más veloz?
El éxito tal y cual lo concebimos no está con acertar con una tecnología y usarla, el éxito está en usar muchas tecnologías y adaptarse a ellas. La adaptabilidad y la flexibilidad son el modelo a seguir.
¿Qué ha cambiado en el mundo de las escuelas de negocios en los últimos cinco años?
En nuestro caso éramos una escuela de negocios, pero decidimos crear una universidad de posgrado, que es la más valorada por las empresas a la hora de contratar personal.
¿Cómo logro crear un plan curricular que le importe a alumnos de todo el mundo?
Los contenidos de las clases hoy los generan los alumnos con sus debates en las clases.
¿Va a desaparecer la educación presencial?
En nuestra opinión es imposible, porque nosotros lo que vendemos es una experiencia formativa y de comunicación con personas y con un entorno tecnológico.
¿La crisis golpea a las escuelas de negocios?
Una crisis también es un déficit de educación. Nosotros somos vistos como una escuela emprendedora y este es un momento para emprender.
Hoja de vida
Nombre: Diego del Alcázar Benjumea.
Cargos anteriores: Directivo en FT|IE Corporate Learning Alliance (FT|IE CLA).
Estudios: MBA del Insead Business School y egresado de la Universidad Complutense de Madrid en Administración.