Estos son los mitos y verdades sobre los CEO más exitosos del mundo
INFOGRAFÍA. Muchas veces es fácil encasillar a los profesionales bajo un marco de estructuras y hábitos que son considerados comunes entre quienes ejercen ciertos oficios.
Por: Redacción Gestion.pe
Algunos empresarios para alcanzar un cierto estatus dentro de sus negocios adoptan actitudes consideradas saludables para poder llevar a cabo, con éxito, su gestión. Sin embargo, lo cierto de todo esto es que la gran mayoría de los CEO más exitosos del mundo tienen hábitos que están lejos de aquellos que se configuran en el imaginario colectivo y rompen con los esquemas establecidos.
Estudios, como el realizado por el Ernst & Young acerca de las características de los CEO más exitosos, destacan que estos gerentes deben focalizar sus objetivos en metas claras, estar alerta para asumir los cambios, así como ver retos y oportunidades en las dificultades que se presentan dentro de su gestión.
En este sentido, Jorge Humberto Enciso, docente y experto en empresas y estrategia corporativa, cree que “los CEO más exitosos se caracterizan por tener una visión clara de qué es y qué quiere conseguir la organización.” Enciso, destacó además que “estos gerentes suelen conformar un grupo de apoyo que le ayuda a ponerle ruedas a esa visión. Son personas astutas que están muy bien ilustradas para identificar oportunidades, aprovecharlas rápida y sigilosamente” agregó.
Mucho es lo que se dice y se lee respeto a cómo ser un CEO de éxito, sin embargo, para romper con la idea de que un gran líder es aquel que además de su título ejecutivo, tiene un vasto conocimiento, habilidades comunicacionales y algunos cientos de seguidores de Twitter; en LR le mostramos cuáles son los 10 mitos y verdades que suelen asociarse a las actitudes de los CEO .
Son líderes introvertidos
Es común asociar el liderazgo y el dinamismo con actitudes expresivas y elocuentes enmarcadas en un buen tono de voz, o en algunos casos con personalidades sabias e influyentes. Pero la verdad de todo esto es que algunos de los líderes más exitosos han sido personas introvertidas o como suele denominarse “geeks”. Ejemplo de ellos son Bill Gates y Warren Buffett, dos de los más grandes multimillonarios de este tiempo.
Vienen de hogares privilegiados
Los gerentes más exitosos no son aquellos que heredaron sus cómodas sillas o que crecieron rodeados de inmensas fortunas. Más bien las estadísticas demuestran que aquellos que empiezan de cero y construyen sus imperios, con su propio esfuerzo, tienen una cierta ventaja. Uno ejemplo es el de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, quien inició su empresa a los 17 años, dedicándose a la venta de pequeños artículos, como cajas de fósforos, que entregaba a domicilio.
Son usuarios de redes sociales
Si bien la tecnología se ha convertido en uno de los elementos claves de competitividad, la gran mayoría de los empresarios que hacen parte de la lista Fortune 500 CEO no tiene ninguna presencia en medios sociales. Uno de ellos es Peter Lim, el millonario de Singapur que ha comprado el Valencia y quien amasa una fortuna de US$1.840 millones. Lim no lleva escolta, ni corbata y tampoco hace uso de ninguna red social.
Codician su marca personal
Una de las preocupaciones más grandes de los CEO exitosos es innovar y aumentar su competitividad, no crear su propia marca personal y ser reconocidos por ser ellos mismos. Si bien, los empresarios sí tienen una tendencia a dejar un legado en su gestión, la prioridad es la marca de la compañía, no de ellos. Aunque Donald Trump, podría ser claramente una excepción a la regla.
Leen muchos libros de negocios
Ciertamente los grandes líderes tiene un gran aprecio por la lectura, sin embargo, esta no siempre corresponde a literatura especializada. Más bien, se encuentra común que muchos de estos genios empresariales se sientan atraídos y sean grandes consumidores de literatura clásica, de ciencia ficción, filosofía e incluso historia. Así, entre los libros de cabecera de Steve Jobs se encontraba “Moby Dick”.
Son de conocimientos generalistas
No es descabellado atribuirle a los genios del mundo empresarial dotes de omnisciencia. Sin embargo, la verdad es que los empresarios más exitosos son excepcionales solo en sus campos específicos. Esto no quiere decir que no tengan bases sólidas de cultura general o que no se interesen es otras disciplinas, pero lo que sí está comprobado es que su especificidad en un área es la herramienta que más valor les agrega como líderes. Este es el caso de Mark Zuckerberg o Charles Schwab.
Tienen estabilidad emocional
Una de las creencias más arraigadas en cuanto a las características de la personalidad de un gerente exitoso es la de la proporcionalidad que existe entre la inteligencia emocional y el buen rendimiento del líder. Muchos consideran que las habilidades psicológicas que permiten expresar de manera equilibrada las emociones, pueden ayudar a guiar la forma de pensar y el comportamiento. Todavía no se ha comprobado que una alta puntuación en las pruebas de EQ sea determinante de éxito.
Son pensadores positivos
Más que positivos o negativos, los CEO deben ser sobre todo realistas. En el mundo de los negocios, tomar decisiones basadas en evidencias y proyecciones concretas es mucho más útil y eficiente que hacerse ilusiones sobre lo que va a pasar o desistir antes de si quiera intentarlo o examinarlo detenidamente. Así lo hace Tim Cook, gerente de Apple.
Hábitos personales hacen la diferencia
Muchos suelen vincular el éxito profesional con los hábitos que se tienen en lo personal. Es común pensar que las personas más programáticas tienen grandes niveles de orden que pueden ser aprovechados en su gestión empresarial. Pero lo que es realmente esencial no es tener todo listo al filo de la agenda, sino saber qué cosas se deben priorizar. Concentrarse en lo esencial y lo que más importa es ser más eficiente.
Comunicadores impresionantes
Si bien el tema de la comunicación es fundamental para gerenciar de manera exitosa, lo importante más allá de ser experto en hablar frente a los empleados o clientes, es que los CEO más exitosos son muy hábiles en abrir canales, generar la participación, escuchar los aportes de todos y alentar una cultura que valora las interconexiones. Ellos las generan y las cuidan. Un claro ejemplo es Sam Walton, fundador de Wal-Mart, quien en su momento afirmó que “nuestras mejores ideas vienen de los despachadores y los almacenistas”.
Diario La República de Colombia
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