¿Este viernes 30 de junio será no laborable para generar un feriado puente?, el MTPE aclara medida

El Jefe del Gabinete de Asesores del MTPE, Germán Lora, explicó la normativa que regirá para las empresas públicas y privadas.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: José Carlos Reyes

Este jueves 29 será feriado (por la festividad de San Pedro y San Pablo). A inicios de año el Gobierno estableció qué días adicionales serán no laborales, con el objetivo de crear feriados puente.

Así, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que el viernes 30 de junio sea día no laborable para el sector público, ¿Y para las empresas privadas?

Al respecto, Germán Lora, Jefe del Gabinete de Asesores del MTPE, señaló que para el sector privado será “voluntario” hacer no laborable al viernes 30 de junio.

“Será voluntario para las empresas privadas, a diferencia del sector público donde sí será obligatorio. Así lo indica la norma publicada a inicios de año”, señaló Lora a Gestión.pe.

No obstante, el funcionario subrayó que el objetivo de la medida del MTPE es que las empresas privadas sí dispongan que el 30 de junio sea día no laborable. Y teniendo en cuenta las experiencias similares pasadas, resulta muy probable que ello ocurra, refirió.

“Se busca que el sector privado también se acoja al día no laborable de carácter compensable. Y es muy común que las empresas privadas se plieguen a este puente”, remarcó Lora.

Compensación
Tanto para el sector privado como público, las horas no laboradas el 30 de junio deberán ser compensadas.

En el caso del sector público, serán compensadas en la semana posterior al feriado largo o en otra oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.

Y en el sector privado la compensación se realizará según el acuerdo al que llegue el empleador con el trabajador, aunque a falta de acuerdo “decidirá el empleador”, señala la norma.

También se dispone que algunas empresas públicas que brindan servicios “indispensables“ para la sociedad podrán disponer la asistencia de una parte de sus trabajadores.