Estas son las cinco habilidades blandas para obtener un buen empleo

Las habilidades blandas nos hacen pensar “fuera de la caja”, explica especialista.

Por: Redacción Gestion.pe

Comunicación, escucha asertiva, respeto, humildad, honestidad y proactividad, son factores determinantes de los profesionales que alcanzan el éxito en el mundo laboral.

En casi el 80% de casos, el empleador elige a la persona que tiene habilidades blandas más desarrolladas, señaló Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Las habilidades blandas son las actitudes o rasgos de personalidad que tiene una persona frente a un determinado hecho, desafío o reto. Facilitan salir de la zona de confort e incentivan la creatividad.

Además, permiten tener mayor contacto con lo que sucede en el entorno para afrontar algún desafío profesional. Son estas habilidades las que marcan la diferencia al momento de conseguir un empleo.

Es muy frecuente que las empresas exijan a su personal tener mayor proactividad, innovación, comunicación fluida y trabajo en equipo. Sin embargo, Cáceres indicó que las cinco habilidades blandas fundamentales para todo profesional son las siguientes:

“Para desarrollar las habilidades blandas, primero debemos hacer un análisis interno, para conocernos como individuos. La única manera de comprender a los demás es empezando por uno mismo. Una mirada genuina y honesta al interior de cada uno va a ayudar a que se desarrollen estas competencias rápidamente”, aseguró Cáceres.

Las habilidades blandas garantizan la obtención de un buen trabajo y su mantenimiento a través del tiempo. Incluso sirven para insertarse en nuevos empleos e iniciar negocios propios pues abren las puertas del emprendimiento para clientes, posibles socios, proveedores, entre otros.