“Estamos pasando de emprender por necesidad a buscar oportunidades en el mercado”

Jacqueline Barrantes, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, explica que los nuevos emprendedores en el país ya no buscan satisfacer necesidades económicas, sino detectar nichos en el mercado para crear valor agregado.

<b>Nuevo paradigma.</b> Peruanos comienzan a ser más concientes de cómo dar sostenibilidad a sus emprendimientos

Por: Karina Montoya

El iniciar nuevos proyectos que terminan convirtiéndose en negocios rentables y sostenibles en el tiempo puede identificarse rápidamente como emprendimiento. En el Perú, hasta hace tres años, el 70% de las nuevas empresas terminaban fracasando a los dos años.

“El ratio ha disminuido. La tasa de discontinuidad, en promedio, se ha reducido hasta en 5 puntos porcentuales”, señaló Jacqueline Barrantes, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC. Ese fracaso responde a que la mayoría de estos negocios nacieron por necesidad económica.

“Hasta hace tres años, solo el 40% de personas emprendía por oportunidad y el 60% lo hacía por necesidad. Hoy la cifra se ha invertido. El 55% emprende porque busca oportunidades en el mercado y solo un 45% por necesidad”, detalló la especialista.

Así, en cifras más concretas, si en el Perú hay por lo menos unos cuatro millones de personas vinculadas con algún tipo de emprendimiento, entre dos y tres millones lo están haciendo porque han considerado los espacios que el mercado les ofrece.

Valor agregado
Para Barrantes, sin embargo, todavía hay un gran problema por solucionar en aquellos negocios que logran superar los dos años de vida. “Estamos abanderándonos en servicios pero no estamos creando valor agregado. Por eso, no hay productos de clase mundial todavía”, apuntó.

Según información que maneja la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, la gran mayoría de start-ups nacionales se concentra en el rubro de servicios tradicionales, gastronomía, turismo online y plataformas de base tecnológica. Estas últimas, subrayó Barrantes, responden a una tendencia mundial, pero también adolecen de una aplicación transversal.

“El reto está en cómo hacer que los servicios sean altamente tecnificados. Desarrollar tecnologías de la información que afecten procesos, gestión y desarrollo de cualquier servicio. En el Perú hay gran carencia por el lado de la investigación y desarrollo ”, explicó.

Aquí la innovación juega un rol importante. No obstante, esta tiende a confundirse con la creatividad. “Hay mucha creatividad en tanto se crean empresas, son ‘cosas nuevas’, pero no agregan un valor al consumidor. La innovación radica en la aproximación al consumidor, de manera que el producto le genere un valor”, advirtió.

EL DATO