Cómo conseguir que no te echen, según uno de los jefes que más gente ha despedido
El diario Confidencial difunde el decálogo de Jack Welch, el CEO que cambió el rumbo de General Electric.
Por: Redacción Gestion.pe
Durante la gestión de Welch en General Electric (GE) hizo cambios drásticos dentro de la compañía, esto es, si el empleado no mejora su trabajo dentro de un años, sería despedido, “es la forma más amable de gestionar al personal. A las personas que rinden menos se les da la oportunidad de mejorar, y si no lo consiguen en un año, se les echa” fue lo que declaró para Wall Street Journal
“Estos diez fallos pueden marcar la diferencia entre progresar en el trabajo o entrar en una espiral descendente”, asegura Welch. “Si reconoces entre ellos tus propios comportamientos, haz que tu misión sea cambiarlos, antes de que sea demasiado tarde”.
Luego de llevar esto acabo GE comenzó a quintuplicar sus ingresos luego de que este cambiara la formación de los empleados para lograr los resultados que llegó a obtener. Según informó el diario Confidencial de España.
1. Retrasos en el rendimiento o en los valores
No podemos entregar menos de los que nos piden y no podemos faltar a los valores de la compañía, “ni por exceso ni por defecto”, apunta Welch.
2. No aceptar los cambios
Aceptar nuevas ideas puede ser un gran problema para avanzar en una empresa.
3. Quejarse de los problemas, pero no resolverlos
Los empleados que al tener problemas no den soluciones y solo se anden quejando están ellos mismo empujándose a ser despedidos. Las empresas quieren personas eficaces y con iniciativa, que tengan disposición de solucionar los problemas y no complicarse.
4. Ganarte a tu jefe, pero no a tus compañeros
El profesor de management Adam Grant, la generosidad es el verdadero secreto del éxito laboral. Puedes ser muy destacado, pero sí no eres considerado con tus compañeros tarde o temprano te darán la patada.
5. Preocuparte por tu próximo trabajo y no por el que estás haciendo
La forma más rápida de conseguir que te paguen más es cambiar de trabajo, pero sí sólo estás preocupado por cuál será la empresa siguiente los directivos acabarán por no fiarse de ti. Debes de cuidar no tener muchos puestos laborales en tu curriculum que incluyan fechas de salida pronta la del siguiente ingreso.
6. Competir por un cargo
Trata de ser discreto en tus intenciones de querer subir de puesto en el trabajo. Si tus jefes se ven amenazados podrían desconfiar de ti.
7. Ser demasiado serio
Welch cree que una actitud rígida, sin sentido del humor, puede ser problemática en los entornos laborales. No en vano, Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes de nuestro tiempo, tiene claro que las empresas no buscan a gente con talento, buscan a gente con actitud y, más concretamente, a gente que les caiga bien.
8. No saber destacar
El coraje y la convicción son dos cualidades muy valoradas en los entornos laborables. Esto no quiere decir que los directivos vaya a promocionar a la gente demasiado atrevida, pero si a aquellas personas que logran destacar.
9. No tener un sustituto
Lograr un ascenso puede suponer el fin de tu carrera laboral sí, al irte, tus jefes descubren que en tu grupo no hay nadie preparado para ostentar el liderazgo.
10. Ser complaciente
Si dejas de tener ilusión por crecer en el trabajo no sólo no ascenderás: según la visión empresarial que el propio Welch implantó, y que rige en muchas empresas, acabarás en la calle.