Enfóquese en las cosas en común al trabajar con gente de otra cultura
Harvard Business Review. Puede descubrir estas cosas comunes en una conversación, con investigación básica o simplemente notando las fotos y elementos que tenga esta persona en su escritorio.
Por: Redacción Gestion.pe
Al trabajar con una persona de otra cultura, su instinto podría llevarlo a intentar identificar diferencias culturales para alterar su propio comportamiento y evitar pasos en falso. Pero enfocarse exclusivamente en las diferencias no lo ayudará a formar conexiones. Para ello, tiene que enfocarse en similitudes.
Tal vez sea un entretenimiento en común, una pasión compartida por el fútbol (europeo o americano) o el hecho de que ambos estén intentando hablar con sus familiares vía Skype. Puede descubrir estas cosas comunes en una conversación, con investigación básica o simplemente notando las fotos y elementos que tenga esta persona en su escritorio.
Las posibilidades son infinitas. Al enfocarse en similitudes, tiene el poder de crear conexiones y formar relaciones que reemplacen diferencias culturales o que las vuelvan irrelevantes.
(Adaptado de “To Connect Across Cultures, Find Out What You Have in Common”, de Andy Molinsky y Sujin Jang)
La mejor forma de resolver problemas recurrentes en el trabajo
Los problemas en el trabajo tienden a ser repetitivos. Nadie se queja de que el jefe haya estado enojado una vez o de que un colega no haya hecho su parte una ocasión. La próxima vez que esté en un ambiente laboral nocivo donde alguien esté haciendo lo mismo de siempre, pruebe algo distinto: improvise. Rompa la rutina. Por ejemplo, si tiene una empleada que crónicamente llega tarde a las reuniones y reprenderla no ha servido para resolver el problema, la próxima vez que llegue tarde frene la reunión y elógiela por todo lo que hace bien. Tomará por sorpresa a todo mundo, y de hecho podría resolver el problema de una vez por todas. Al presentar una dinámica desconocida, fomenta que su contraparte responda de forma distinta.
(Adaptado de “To Fix a Chronic Problem, Try Winging It”, de Michael Lipson)
Qué debe preguntarse antes de renunciar a su sueño
Recientemente lanzó su parto mental (una empresa, una nueva carrera profesional o un nuevo rol dentro de su compañía), pero las cosas no están teniendo un gran inicio. Nadie quiere declarar que su sueño ha muerto. Pero si el de usted está en terapia intensiva y está canalizando recursos valiosos a una mala causa, quizás deba aceptar lo inevitable. ¿Cómo saber si tiene que ceder o aferrarse? Si su respuesta a las siguientes preguntas es afirmativa, eso sugiere que el crecimiento está por llegar:
_ ¿Su empresa (o cargo en su compañía) ocupa un nicho por lo demás no atendido?
_ ¿Está aprovechando fortalezas propias?
_ Con base en la respuesta a las dos preguntas previas, ¿ha asumido correctamente los riesgos?
_ ¿Su trabajo le resulta difícil pero no debilitante?
_ ¿Está ganando impulso?
(Adaptado de “Should You Give Up on Your New Dream?”, de Whitney Johnson).
Logre que la gente haga aportes a decisiones estratégicas
En la mayoría de las organizaciones, la autoridad para las decisiones estratégicas más importantes se deja en manos de la opinión de la persona mejor pagada, también conocida como “HiPPO”, por su sigla en inglés. Pero depender del juicio de una o pocas personas indudablemente lleva a problemas. Las HiPPO a menudo son incorrectas, debido a sesgos inherentes, desinformación y demás tipo de ruido que puede oscurecer la opinión de una persona. Para eliminar gran parte de ese ruido, las compañías deberían integrar la votación grupal a sus estrategias de toma de decisiones. La votación grupal integra la experiencia, conocimiento y perspectivas de mucha gente. Estas opiniones pueden ayudar a moldear un marco de referencia más redondeado, y mejorar vastamente la probabilidad de que una decisión estratégica lleve a éxito. La votación grupal no vuelve obsoletas a las HiPPO; en cambio, fomenta que éstas trabajen con la gente para desarrollar estrategias más exitosas.
(Adaptado de “The Antidote to HiPPOs: Crowd Voting”, de Karim R. Lakhani).
Qué buscar al contratar alguien para trabajar a distancia
Muchas organizaciones son escépticas de contratar empleados para trabajar a distancia. Piensan que el personal que trabaja en las oficinas colabora mejor con sus compañeros y es más fácil de manejar. Pero tener empleados a distancia conlleva beneficios: las organizaciones pueden acceder a fuentes más amplias de candidatos, los gerentes pueden crear equipos diversos y los empleados pueden escoger su ubicación de trabajo ideal. La clave es asegurarse de contratar al trabajador correcto buscando las cosas indicadas durante el proceso de entrevista. Pregunte al candidato cómo ha trabajado con éxito a distancia anteriormente. Considere el estilo de liderazgo de este individuo y cómo se proyecta. Para impresionar desde lejos, un aspirante debe destacarse entre todos y defender sus ideas. También es importante considerar al gerente con el que se va a reportar. Los empleados a distancia necesitan alguien que los defienda, independiente de dónde vivan.
(Adaptado de “Hire the Best People, and Let Them Work From Wherever They Are”, de Cassandra Frangos).