Emprendedores: ¿Qué competencias influyen en el éxito de un negocio?
Aurelio Echecopar de la Universidad ESAN señala que los emprendedores deben contar con competencias y habilidades de dirección que influyen en el éxito de un negocio.
Por: Redacción Gestion.pe
El emprendedor es una persona sumamente creativa e inquieta, el cual está constantemente observando el mercado y detectando oportunidades donde otros no lo ven. Ellos marchan con entusiasmo y determinación para lograr sus sueños.
La mayoría de emprendedores son autodidactas y autosuficientes, ya que no tienen un grado académico universitario, lo cual muchas veces influye en el crecimiento del negocio. Por eso, para Aurelio Echecopar, director de la Dirección de Profesionalización de Adultos -DPA de la Universidad ESAN, los emprendedores deben contar con competencias y habilidades de dirección que influyen en el éxito de un negocio:
1. Gestión administrativa
Conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos de una institución; a través del cumplimiento y la óptima aplicación del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
2. Innovación constante
El emprendedor tiene que estar innovando constantemente, ya que en cada momento tiene que saber cómo está yendo la competencia en el rubro en el que se desenvuelve. Por ejemplo: Es común que nosotros veamos en una calle cuatro restaurantes, tres de ellos vacíos y que en el cuarto se peleen por ir, estando todos en la misma situación, misma zona y misma calle.
¿Qué hace que uno esté lleno de gente y los otros no? La respuesta es que ellos han encontrado el valor agregado, el cual puede ser la comida o simplemente el servicio.
3. Adaptabilidad
Aborda la conexión entre la organización y su entorno, buscando un ajuste entre la estructura organizativa y el medio en el que la organización opera. En otras palabras, la adaptabilidad es la capacidad que tiene una compañía de cambiar internamente como respuesta a las variaciones del entorno, lo que implica no solo diferentes formas de operar, sino planteamientos estratégicos muy distintos.
4. Trabajo en equipo
Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos trabajan con un objetivo común.
5. Saber delegar
Un líder debe saber trabajar en equipo, ser sincero, saber escuchar, ser honesto, valorar a todos por igual y saber delegar.