Dos lecciones importantes de la caída de Yahoo
El valor de Yahoo cayó desde US$ 125,000 millones hace poco más de una década hasta los US$ 4,800 millones que pagará Verizon. ¿Cuáles son las razones de esta impresionante caída y qué lecciones se pueden aprender de ella?
Por: Redacción Gestion.pe
“Verizon pagará US$ 4,800 millones por negocio principal de Yahoo”, ese era el titular de la página web del New York Times ayer. Se trata de una caída impresionante para una empresa que resume todas las cosas de Internet y que tenía una valoración máxima de más de US$ 125,000 millones hace poco más de una década.
“Entonces ¿cuáles son las razones de esta caída impresionante y rápida de Yahoo y qué lecciones se pueden aprender de ella?” se pregunta el asesor de empresas, Harish Kotadia, en su artículo publicado en LinkedIn.
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La dramática situación actual de Yahoo se puede explicar en base a estos dos factores:
Enfoque al cliente.
Yahoo comenzó como un motor de búsqueda, pero rápidamente perdió el enfoque de su servicio básico y quería ser todo para todos en Internet.
Basta con echar un vistazo a la página de inicio de Yahoo hoy en día y se puede ver por qué. La portada del sitio está llena de tantos servicios que compiten por tratar de captar nuestra atención que al final terminan por perder la principal función que quieren los clientes: una búsqueda en la web.
Compárela con la página principal de Google y su enfoque en el servicio básico de búsqueda en la web:
Gestión de experiencia de usuario o cliente.
Esta es la segunda razón importante para la caída de Yahoo. Al tratar de ser todo para todos en Internet, Yahoo no se centró en la experiencia del usuario, es decir la calidad y la velocidad de los resultados de búsqueda.
Además perdió terreno rápidamente ante el “recién llegado” Google en la década del 2000.
Yahoo tenía algunos servicios geniales como Yahoo Messenger pero no pudo aprovechar esos puntos fuertes, sobre todo cuando las redes sociales explotaron de gran manera en el 2008 y 2009. Como resultado, Facebook y WhatsApp aprovecharon la oportunidad y lograron dominar el mercado.
Lecciones que se desprenden de la caída de Yahoo:
a) Nunca perder el enfoque de lo que quieren sus clientes; y
b) la experiencia del cliente es más importante que cualquier otra cosa.
Si usted no se centra en estos dos aspectos críticos de su negocio, prepárese para un declive y caída.
Por Harish Kotadia, Ph.D., asesor de empresas del Fortune 500.