Diez técnicas para mejorar el clima laboral
FOTOGALERÍA. ¿Quiere que sus colaboradores sientan que el ambiente laboral es el mejor? El profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Luis La Madrid da algunas recomendaciones para alcanzar un buen clima laboral en la empresa.
Detalles: El clima laboral, también denominado clima organizacional; es la percepción colectiva que tienen los trabajadores respecto al trato que reciben de la empresa, por lo tanto, si la compañía brinda a sus empleados servicios tales como, cafetería gratuita, break de mediana mañana, agradable ambiente de comedor o menú subsidiado; el personal percibirá un buen trato y la inversión no será onerosa. (Foto: Thinkstock)
Medición: El clima laboral se puede medir a través de encuestas, y en ellas normalmente se considera diferentes dimensiones de medición; por ejemplo, si se está midiendo el trato que recibe de su Jefe, hay que asegurarse antes que la cultura empresarial esté orientada a la gente, de lo contrario la medición será contraproducente porque en estos casos el clima laboral es culturalmente malo. (Foto: Thinkstock)
Nuevas generaciones: Dentro de cinco años la gran mayoría de trabajadores serán de la generación millennials, y una característica que los distingue es la preocupación que tienen por los temas de responsabilidad social; si la empresa organiza actividades de responsabilidad social que involucre a sus empleados, habrá una muy buena percepción de la cultura empresarial y un mejor clima laboral. (Foto: Thinkstock)
Tecnología: El uso de la tecnología forma parte de la vida laboral, y es controversial y complejo pensar en separar el uso del recurso tiempo en actividades laborales y actividades sociales, sobre todo cuando los empleados tienen a la mano un dispositivo que les permite estar en contacto en las redes sociales, permitir esta actividad cuidando que no afecte el desempeño de la empresa, mejorará el clima organizacional debido a la percepción de libertad que experimentaran los trabajadores. (Foto: Thinkstock)
Liderazgo positivo: El ser humano requiere de liderazgo para poder cumplir con las tareas que le son encargadas en una empresa, si el estilo de liderazgo es participativo y motivador, se reforzará e incrementará el salario emocional del empleado, y su percepción de la organización será cada vez más positiva. (Foto: Thinkstock)
Culturas similares: Hay dos tipos de conducta que desarrolla el trabajador en la empresa, la conducta autónoma y la heterónoma. La primera se genera cuando existe alineamiento entre la moral del individuo y la cultura de la empresa, la segunda cuando sucede lo contrario; si las empresas logran contratar personas que se alineen culturalmente con la compañía será más fácil lograr un buen clima laboral. (Foto: Thinkstock)
Cuidado: Las actividades relacionadas a mejorar la salud de los empleados, es fundamental actualmente debido al stress laboral al que están expuestos todos los trabajadores en general, por ello crear programas de bienestar, donde se promueva la vida saludable, el consumo de alimentos naturales, la práctica de ejercicio físico o la instalación de un GYM dentro de las instalaciones, impactará positivamente en la percepción de los trabajadores. (Foto: Thinkstock)
Horarios: La flexibilidad de los horarios de trabajo, que permitan a los empleados hacer un uso más personalizado de su tiempo, puede mejorar la productividad laboral y generar una percepción de libertad que reforzará la identidad con la organización y sus buenas prácticas de gestión humana. (Foto: Thinkstock)
Facilidades: Los procesos de trabajo en la medida que se apoyan en plataformas tecnológicas, logran que las personas simplifiquen sus actividades laborales porque mucha de la rutina laboral la hará la computadora, ello planteará al empleado un esquema de trabajo más pensante y por lo tanto más entretenido. (Foto: Thinkstock)
Comunicación clara: Finalmente, hay que tener en cuenta que la “satisfacción” de un empleado, es el resultado de restar a su “percepción” la “expectativa” que tiene de recibir “algo” de la empresa; en ocasiones las empresas generan “sobreexpectativas” en los empleados en los procesos de reclutamiento, ofreciendo cosas que luego no se cumplen en la práctica, ello afectará negativamente la percepción del trabajador al comprobar que la empresa “no cumplió” con lo ofrecido. (Foto: Thinkstock)
Por: Redacción Gestion.pe