Diez preguntas que debe hacerse antes de emprender

FOTOGALERÍA. Renunciar a la seguridad de un trabajo de tiempo completo para iniciar un negocio es una decisión riesgosa y hasta cierto punto, muy estresante. ¿Cómo puedes saber que es el momento ideal para dar el salto? Éstas son las 10 preguntas que usted debe hacerse antes de renunciar para emprender. (Fuente: WEF/Entrepreneur)

Muchas personas creen que quieren ser emprendedores simplemente porque odian sus trabajos actuales. Desarrollar un Plan de negocios puede ayudarle a evitar tomar decisiones impulsivas. Además de querer renunciar, debe tener una idea de negocio viable y un plan de marketing y de operaciones. En lo que trabaja en su plan, conserve su trabajo y los ingresos el mayor tiempo posible.
Tener libertad instantánea puede ser peligroso. Es recomendable crear un calendario a seguir, al igual que lo hace en un empleo. Cuando es libre de elegir qué hacer con su tiempo existe el riesgo de que deje todo para después y que no termine sus tareas. Si de todos modos lanzará su emprendimiento, planee trabajar el mismo tiempo que en su antiguo empleo y conserve pasatiempos como ir al gimnasio en el mismo horario que antes.
La falta de capital es uno de los principales problemas al emprender. Por eso es esencial que haga proyecciones realistas como parte de su Plan de negocios antes de decidir si puede o no solventar sus gastos. Es probable que su negocio no sea rentable los primeros tres o cinco años, por lo que debe ser realista al definir cuánto tiempo puede mantenerse financieramente. Anticiparse a sus necesidades financieras le permitirá enfocar su energía en construir su negocio y no en preocuparse sobre cómo pagará las cuentas.
Cuando Jody Dyer lanzó Blackbird Tees, una tienda de ropa, se sorprendió de la cantidad de gastos que no había anticipado en su Plan de negocios. “Gastamos cientos de dólares experimentando con diferentes telas y tintas, destruyendo camisetas y haciendo elecciones incorrectas de color”, afirma Dyer, quien vende sus productos en Etsy. “En aquel entonces, esos errores nos estaban amputando financieramente”. En lugar de abandonar el negocio, Dyer regresó a ser freelance de medio tiempo para complementar los ingresos.
Iniciar un negocio significa que debe usar muchos sombreros. “Un día eres el encargado de la tecnología, otro eres vendedor, otro limpias”, dice Shobha Tummala, fundadora de una cadena de belleza del mismo nombre, con sede en Nueva York. Por eso, antes de dejar su empleo, debe decidir si estará feliz haciendo las numerosas funciones que requiere un nuevo negocio.
Mientras considera los múltiples roles, sea honesto consigo mismo sobre aquello que hace bien y aquello que debe mejorar, aconseja Tummala. Quizás necesite impulsar sus conocimientos de finanzas o de programación, o buscar a un socio que le complemente. Si no tiene forma de superar su debilidad, tal vez le convenga conservar su empleo hasta que lo consiga.
Aunque es posible que no pueda validar completamente el mercado potencial para su concepto de negocio, al menos debe entender quiénes serán sus clientes y qué tipo de competencia tendrá. Si no está seguro, considere atender su idea a medio tiempo y probarla con un ‘lanzamiento suave’ antes de invertirle demasiado tiempo y dinero.
Para facilitarle esta transición, comparta sus planes de emprendedor con los miembros de su familia y amigos para ver si le apoyarán en las dificultades de emprender. Sea muy explícito con los riesgos, ya que cuando una persona emprende, todos en la familia son afectados.
Desarrollar un plan B antes de emprender le ayudará a evitar quedar expuesto si fracasa. Piense si hay algo que pueda hacer a medio tiempo en caso de necesitar generar dinero de otras fuentes o si, por el otro lado, deba buscar otro empleo de tiempo completo si su idea no funciona. Para mantener abiertas sus opciones, manténgase en contacto con reclutadores, jefes anteriores y contactos de networking.
Si decide renunciar, recuerde que su ex jefe le puede ser de ayuda para lanzar su nuevo negocio. En lugar de renunciar abruptamente, piense cómo puede hacerlo para salir bien parado. Dígale con anterioridad que piensa renunciar y sea abierto con sus planes como emprendedor a futuro. “Generalmente las empresas lo entienden y ofrecen ayuda de ser posible”, afirma Ogle. Sus jefes pueden ayudarle dándole un horario flexible o algún consejo.

Por: Redacción Gestion.pe