Desde docentes hasta los asesores de venta: los oficios que impulsan el empleo

Según el MTPE, el empleo formal en empresas privadas del Perú Urbano aumentó 1% en marzo del 2015 pero ¿qué rubros impulsaron este resultado?, ¿qué tipo de trabajadores se necesitan más?

Las instituciones educativas de nivel superior demandan más personal de recursos humanos, administrativos y docentes.

Por: Edwin Bardales

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano creció 1% en marzo del 2015 con relación a similar mes del año pasado debido al desenvolvimiento positivo de dos de las cinco ramas de actividad económica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 64 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado abril 2014 – marzo 2015, el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.7%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3.2%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.1%).

Se busca
La variación del empleo en la rama servicios se debió principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas enseñanza, restaurantes y hoteles, y establecimientos financieros.

¿Qué empleos demandaron más en la subrama enseñanza?, pues según el MTPE, el incremento de los servicios tanto en las instituciones educativas de nivel superior (técnica y universitaria) como básica (primaria y secundaria), impulsó la contratación de personal administrativo y de recursos humanos, así como docentes y auxiliares.

Mientras que, en la subrama restaurantes y hoteles, la mayor demanda de los servicios en restaurantes, bares y cantinas, así como en hoteles, campamentos y otros hospedajes temporales, explicó el ingreso de cocineros, mozos, administradores, anfitriones, supervisores, valets parking, botones y cuarteleros.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el aumento de los servicios financieros y de banca en la emisión de tarjetas de crédito/débito, explicó la contratación de personal de atención al cliente, comercial, riesgo y crédito.

También, por la mayor demanda del servicio de afiliación a planes de seguros, ingresaron promotores, ajustadores y asesores de ventas de seguros.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento de los servicios de telecomunicaciones motivó la mayor contratación de promotores de ventas, teleoperadores, técnicos de sistemas y de redes para instalación de antenas.

Asimismo, aumentaron los servicios de transporte de carga y de pasajeros por carretera por lo que ingresaron conductores de vehículos, mecánicos, supervisores, almaceneros y personal de reparto. Además, la mayor demanda de los servicios de transporte aéreo por promociones de paquetes turísticos justificó el ingreso de asesores de ventas, reservas, atención al cliente y tripulantes de cabina.