Deficiencias en test vocacionales generan una oportunidad para los servicios de coaching

Las prueba de orientación vocacional, en ocasiones, no toman en cuenta los valores de los jóvenes, ni sus talentos y habilidades, lo que genera frustración. En esa línea, han aumentado los servicios de ‘coaching’ dirigido al público millennials.

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Por: Redacción Gestion.pe

Las pruebas de orientación vocacional en ocasiones, no toman en cuenta los valores de los jóvenes, ni sus talentos y habilidades, lo que genera frustración y podría llevar a una decisión equivocada.

Esta situación está generando una oportunidad para los ‘coach’ o especialistas en ‘coaching’ que en vista de esta necesidad han aumentado sus servicios hacia el público ‘millennials’.

“Las pruebas de orientación vocacional no toman en cuenta, necesariamente, los valores, talentos u habilidades de los jóvenes. Entonces, el coach (o el especialista en coaching) le va permitir alinear sus valores, talentos y habilidades para que tengan éxito en lo que deseen emprender”, explicó Mónica Arreaza, country manager de Red Perú Consulting.

La especialista precisó que elegir una profesión basado en una deficiente orientación vocacional, genera en los jóvenes que sigan una carrera para luego ejerce otra, que no es lo que estudio ni estaba alineado a su propósito de vida. En esa línea, ¿qué es el ‘coaching’?

Arreaza detalló que está es una disciplina que se enfoca en establecer los objetivos de vida y en cómo alcanzarlos.

“Se diferencia de la consejería porque trabaja a través de un modelo comunicativo que se basa en preguntas. Un buen coach sabe hacer las preguntas apropiadas para que las personas vayan definiendo sus objetivos, sus habilidades y los recursos que tienen para lograr sus metas personales o profesionales”, apuntó.

Esta orientación está teniendo acogida, no solo de los millennials sino también de los ejecutivos.

“La demanda de coaching a nivel corporativo va aumentando, específicamente, en los negocios que se van dando cuenta de los impactos positivos que genera cuando un ejecutivo y un grupo lo toman. Si bien al principio se percibe como un gasto, la organización va tener un retorno mucho mayor”, afirmó la ejecutiva.

Al respecto, subrayó que se ha comprobado – a nivel mundial – que un ejecutivo que pasa por un proceso de ‘coaching’ el retorno es 7 veces superior a la inversión realizada inicialmente. “Mediante el coaching (el ejecutivo) pasa por un proceso de autoconocimiento y los buenos resultados se notan en las metas alcanzadas”, puntualizó.