¿Cuáles fueron los empleos online más demandados en 2015?

Trabajos para Pinterest e Instagram son tendencia, a la vez que caen los vinculados a Facebook.

Por: Redacción Gestion.pe

Freelancer.com presentó una nueva entrega del Fast 50, un indicador que releva año a año las tendencias en puestos de trabajo online relacionados con las industrias de la tecnología, los productos y las empresas, en base a la revisión de casi 1,5 millones de proyectos publicados en esa web en el 2015. Este informe revela cuáles son los trabajos más solicitados y que más han crecido.

Los relacionados al lenguaje de programación de código abierto Swift creado por Apple, han crecido un 566% en un año. Se trata de una ágil herramienta multiplataforma que sirve para programar en Apple (iOS, OS X y WatchOS), según un comunicado de Freelancer.com. Gracias a los recientes lanzamientos del iPhone SE y el iPad Pro, el interés por Swift continuará creciendo.

Esto, a largo plazo, podría significar la ruina de Blackberry, que ha estado luchando desde que Apple lanzó el primer iPhone. A pesar de los esfuerzos para mantenerse al día incluso el lanzamiento de un teléfono Android de su propia marca, los empleos relacionados con Blackberry cayeron un 27% (a 1,107 trabajos) el año pasado.

Una categoría en aumento en los últimos años son los servicios de delivery on demand. A principios de 2016, Foursquare un servicio de localización web se asoció con Delivery.com para facilitar la entrega de alimentos a través de la aplicación; en 2014 Uber se inició en este segmento con el lanzamiento de su propia red de entrega bajo demanda, Uber Rush, y su nueva aplicación para pedidos de alimentos UberEATS. Se espera que esta categoría de servicios continúe en crecimiento durante este año ya que Starbucks y Dunkin’ Donuts se están uniendo con sus respectivas asociaciones con Postmates y DoorDash.

Crecimiento del marketing digital
Los trabajos relacionados a Instagram crecieron un 1.328% en el año 2015 (lo que representa 1,870 puestos de trabajo) a partir del lanzamiento de los anuncios patrocinados que le permiten a las pequeñas empresas comunicar sus productos y alcanzar de una forma más rápida y eficaz a su público, esto le permite a los pequeños emprendedores competir con las grandes marcas que poseen presupuestos de marketing más importantes. A su vez, ahora también permite usar cinco cuentas desde un mismo dispositivo (funcionalidad muy útil para los community managers).

Así lo confirmó Suzanne Bearne, periodista freelancer especializada en negocios, en un artículo en el diario The Guardian: “Esta nueva funcionalidad de Instagram permite que no sólo actúe como creador de imagen de marca sino que también funcione como un gran generador de ventas”.

Por su parte, Pinterest también ha tenido un crecimiento del 152% ya que generó 8,439 puestos de trabajo en 2015 en la plataforma de Freelancer, aunque sigue siendo pobre en comparación al crecimiento que ha tenido Instagram.

En contraposición con esto, los trabajos de marketing relacionados a Facebook se desplomaron (hasta -12%, o 28,421 puestos de trabajo) ya que el alcance orgánico de la plataforma se encuentra en decadencia.

Apuesta por la imagen de marca
Es por eso, que este último año han crecido los trabajos relacionados al diseño de packaging (pieza fundamental que hace a la imagen del producto) en un 526% en el año 2015, lo que representa a 1.177 puestos de trabajo publicados en Freelancer.com. Una de las razones de este aumento esta relacionada con la aparición del delivery mencionado anteriormente ya que cada vez más las marcas confían en el valor agregado que le da el packaging a la identidad de marca y que en muchos casos es el único contacto físico que tiene el consumidor con la marca.

Blogs, ficción y escritura en auge
Por su parte, los trabajos relacionados a los blogs, la ficción y la escritura online también se encuentran entre los puestos más altos de crecimiento del año pasado (a 1,133%; 394% y 296% de crecimiento -o 2,749; 1,502; y 2,935 puestos de trabajo, respectivamente).

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)