Conozca las 14 universidades que ya cuentan con licencia institucional aprobada por la Sunedu

FOTOS | Sunedu informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional para lo cual debe contar con algunos requisitos tales como buena infraestructura, plana docente con maestrías y doctorados, entre otros.

FOTO 1 | UTEC. En marzo del 2016 la UTEC se convirtió en la primera universidad en ser autorizada para funcionar por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Universidad de Ingeniería & Tecnología es una propuesta de educación superior especializada en ingeniería, que ofrece programas diseñados para atender la alta demanda de profesionales que dominen las nuevas tecnologías, sean responsables con el medio ambiente, cuenten con una amplia base humanista y capacidad de gestión (foto: UTEC).
FOTO 2 | UTEC. Las carreras que ofrece la UTEC son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química Industrial (foto: UTEC).
FOTO 3 | PUCP. Entre las condiciones de calidad verificadas la Sunedu destaca: contar con docentes calificados, ofrecer mecanismos de inserción laboral para sus estudiantes, poseer una infraestructura adecuada, mantener la transparencia de su información, entre otros aspectos indispensables y obligatorios para su funcionamiento (foto: PUCP).
FOTO 4 | PUCP. Lorena Masías, Superintendente de la Sunedu, resalta que es una de las mejores universidades de Perú según el QS World University Rankings® del 2015, y próxima a celebrar 100 años de vida institucional, haya cumplido con lo que exige la Ley Universitaria (foto: PUCP).
FOTO 5 | Universidad de Lima. Contar con docentes calificados y a disposición de los estudiantes, poseer laboratorios y talleres debidamente implementados, tener a disposición de los estudiantes e investigadores bibliotecas físicas y virtuales actualizadas y ofrecer mecanismos de inserción laboral, son algunas de las condiciones que le permitieron a la UL recibir la licencia, señaló la Sunedu (foto: Universidad de Lima).
FOTO 6 | Universidad de Lima. Con más de 50 años de experiencia en educación superior y caracterizada por su enfoque altamente empresarial, la UL cuenta con más de 1000 docentes calificados, alrededor de 90 mil piezas bibliográficas, una red de egresados trabajando en las principales empresas del rubro de banca y tecnología, así como una red de convenios con universidades de EEUU, Francia, Australia, entre otros (foto: Universidad de Lima).
FOTO 7 | Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La Sunedu destaca que en la evaluación se constató que la UPCH cuenta con docentes comprometidos con la enseñanza y la investigación, así como 40 laboratorios de investigación y desarrollo (I D) en áreas como biología, neurobiología y genética. Además, tiene una de las bibliotecas de Ciencias de la Salud más actualizadas de Sudamérica, cuatro clínicas y más de 200 convenios internacionales.
FOTO 8 | Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Según el último Ranking Iberoamericano del grupo de investigación bibliográfica SCImago, la UPCH es la institución peruana con el mayor número de publicaciones científicas internacionales entre el 2000-2014 (foto: UPCH).
FOTO 9 | Universidad del Pacífico (UP). La Universidad del Pacífico está especializada en carreras y programas vinculados con la economía, el derecho y la gestión de organizaciones, tanto del sector privado como público. Asimismo, brinda a sus estudiantes la oportunidad de acercarse a la realidad de las empresas mientras cursan sus estudios, a través de prácticas profesionales del Programa de Integración y Visitas Empresariales (PIVE). Foto: UP.
FOTO 10 | Universidad del Pacífico (UP). En la evaluación, la Sunedu constató que la UP cuenta con un cuerpo docente permanente de calidad y está afiliada a 13 redes internacionales que impulsan actividades de cooperación académica. Ha suscrito convenios con más de 100 universidades de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, entre otros (foto: UP).
FOTO 11 | Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). Ubicada en Huancavelica, distrito de Lircay, la UDEA se especializa en los programas de educación intercultural bilingüe y ciencias agrícolas. Dicha universidad actualmente ofrece cinco programas: Educación Inicial, Primaria y Secundaria – Bilingüe, Ingeniería Informática y Ciencias Agrarias. Asimismo mantiene un especial interés por la revalorización del idioma quechua (mediante un enfoque formativo) que toma en cuenta la cultura local (foto: UDEA).
FOTO 12 | Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). Con la finalidad de potenciar la investigación agrícola, la UDEA viene desarrollando convenios con el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a fin de promover el uso de las variedades de papa nativa de la región en la industria alimenticia. La Compañía de Minas Buenaventura, junto al Grupo Fundades, son los promotores que impulsan este proyecto educativo que subvenciona parte del costo de la pensión de los estudiantes, haciendo posible que más peruanos reciban una buena educación (foto: UDEA).
FOTO 13 | Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). La UCAL es la primera universidad en el Perú especializada en carreras creativas como diseño, comunicación y arquitectura de interiores, y con esta licencia podrá sumar 11 nuevos programas académicos a los ya existentes (foto: UCAL).
FOTO 14| Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Sus programas cuentan con el respaldo de convenios con instituciones educativas reconocidas en estos rubros como Vancouver Film School (Canadá), The Sustainable Design School (Francia), Universidad Autónoma de Barcelona (España), entre otras (foto: UCAL).
FOTO 15 | UNIFÉ. Con 50 años de creación, la UNIFÉ cuenta con 31 programas profesionales como Ingeniería, Arquitectura, Educación, Psicología, entre otros (foto: UNIFÉ).
FOTO 16 | UNIFÉ. La Sunedu destaca que la UNIFE se caracteriza por brindar una educación integral que busca que sus egresadas destaquen tanto por sus competencias como por su ética profesional.
FOTO 17 | Universidad Ricardo Palma. La URP cuenta con 40 programas académicos. Sus carreras de Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial e Informática, están acreditadas por la Organización ABET (foto: URP).
FOTO 18 | Universidad Ricardo Palma. En la URP destaca Arquitectura, carrera acreditada internacionalmente por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).
FOTO 19 | Universidad de Piura. Durante este proceso, se destacó que el 80% de los docentes de Universidad de Piura cuenta con grados de maestro y doctor, lo que contribuye a que la enseñanza sea integral, de calidad y acorde a las exigencias del mercado laboral. De acuerdo a la información presentada, la Universidad de Piura inició su proyecto pedagógico hace 48 años con el fin de proporcionar una formación integral en sus estudiantes, inicialmente en el campus de Piura y posteriormente ampliando su oferta hacia Lima (foto: Universidad de Piura).
FOTO 20 | Universidad de Piura. Entre sus iniciativas se encuentra el Programa de Formación Docente, donde jóvenes profesores acceden a conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar con eficiencia su labor universitaria. Los docentes pasan por una evaluación de desempeño y, posteriormente, se especializan hacia el doctorado.
FOTO 21 | Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La primera universidad pública en ser licenciada por la Sunedu. En el semestre 2015-II registró 2,812 matriculados en estudios de pregrado.
FOTO 22 | El origen de la Universidad Nacional Agraria se remonta a 1901, durante el gobierno del Presidente Eduardo López de Romaña, cuando se planificó y organizó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) en base a los estudios de una Misión Belga contratada por el gobierno peruano que llegó al Perú en Julio de ese año, compuesta por los Ingenieros Jorge Vanderghem, Enrique Van Hoorde, Víctor Marie y Juan Michel, así como el Médico Veterinario Arturo Declerck.
FOTO 23 | Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Fue creada por la Ley N° 29658 el 28 de enero de 2011 y comenzó el proceso de licenciamiento de manera temprana. La institución comenzará con el pie derecho, ya que convocará a su primer examen de admisión con la licencia de Sunedu. (Foto: Visión Agropecuaria)
FOTO 24 | Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Entre las carreras que ofrece están: Biotecnología, Zootecnología, Ingeniería y Gestión ambiental, Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, e Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales. (Foto: Biotecnología on emaze)
FOTO 25 | Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene 21 programas de pregado y 13 de posgrado para sus más de 2000 estudiantes. El 75% de su plana docente cuenta con posgrados y el programa de subsidios en favor de estudiantes bordea el millón de soles.
FOTO 26 | Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Entre las carreras que ofrece están: Psicología, Economía y Gestión Ambiental, Ciencia Política, Filosofía, Educación, Periodismo, Derecho, Turismo Sostenible, Educación, Administración e ingeniería industrial. (Foto: Getty Images).
FOTO 27 | Universidad San Martín de Porres (USMP). La universidad, además, cuenta con 150 líneas de investigación para sus ocho facultades y tres institutos. El licenciamiento beneficiará a sus 40 mil estudiantes de Lima, Chiclayo y Arequipa.
FOTO 28 | Universidad San Martín de Porres (USMP). Las primeras Facultades fueron las de Educación y Letras incluyendo los Institutos de Filosofía, Castellano, Literatura, Historia, Geografía y Periodismo. El Primer Rector fue el fundador, el RP Vicente Sánchez Valer. Aquella fue una época recordada con nostalgia por los fundadores debido al espíritu innovador y de crecimiento que los llevó a incorporar las carreras de Ciencias Contables, Economía, Administración, Derecho, Trabajo Social, Sociología, Psicología y los Institutos de Relaciones Industriales y Cooperativismo.

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional.

Lorena Masías, superintendenta de Sunedu explicó que – a tres años de implementarse la nueva ley universitaria – las que aún no cuentan con dicha licencia tienen hasta diciembre de este año para presentar su solicitud para ser evaluadas.

El Sunedu precisa que el licenciamiento es un proceso obligatorio que determina si las universidades cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder operar. Es decir, el umbral por debajo del cual ninguna universidad puede funcionar. La acreditación es un proceso voluntario que evalúa la mejora continua de la universidad. Ambos son pilares de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria del Ministerio de Educación.

Cabe resaltar, además, que las universidades que obtengan el licenciamiento institucional podrán crear nuevos programas y ofrecerlos una vez que cuenten con la licencia. Además, las universidades licenciadas podrán solicitar la ampliación de su licencia para incluir la nueva oferta académica.