Concytec: Conoce el perfil de los investigadores peruanos
FOTOGALERÍA. Existen 3,374 investigadores en el Perú, de acuerdo al I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 elaborado entre Concytec y el INEI. Estos incrementaron 11% con respecto al año anterior. No obstante, Perú aún se encuentra rezagado a nivel regional en inversión en I+D. Conoce más aquí.
En el año 2014 el gasto de los Centros de Investigación en I D fue de S/ 438 millones, cifra que representó 0.08% del PBI de ese año. Para el 2015, esta cifra se incrementó a S/ 518 millones. Sin embargo, como porcentaje del PBI se mantuvo en 0.08%. (Foto: Andina).
En el 2015, 31.8% de los investigadores tenía grado de doctor (1,069 investigadores con doctorado), cifra que se ubica por debajo de otros países de la región. Por ejemplo, en Chile y Uruguay este porcentaje es 39.2% y 64.2%, respectivamente. Mientras que en la OCDE este porcentaje se ubica en 42.8%.
Al realizar el análisis de grado académico de investigadores por género, se observa que existe una mayor brecha de género en investigadores con grado de doctor. Así, en el 2015, por cada investigadora con grado de doctor había 2.4 investigadores con doctorado. Asimismo, se observó que por cada investigadora con grado de magíster había 2.1 investigadores con dicho grado.
En el 2015, 39% y 40% del total de investigadores que trabaja en Universidades Públicas y Privadas, respectivamente, tenía el grado de doctor. Sin embargo, al desagregar en universidades privadas con fines de lucro y sin fines de lucro se observa una diferencia importante en la contratación de investigadores con grado de doctor. Así, mientras que en la universidades privadas sin fines de lucro cerca del 45% de investigadores cuenta con doctorado, en las universidades privadas con fines de lucro este porcentaje es de 26.7%.
En el 2015, 27% de los investigadores se encontraban en el área de Ingeniería y Tecnología. Sin embargo, este porcentaje es menor respecto a otros países de la región. Por ejemplo, en Chile este porcentaje se ubicada en 35.1%, mientras que en la OCDE, este porcentaje alcanzaba 46%. Por otro lado, en torno a 25% y 20% de investigadores se encontraban en el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, respectivamente.
Al realizar el análisis de brecha de género por investigadores según área de conocimiento, se observa que esta brecha (hombre/mujer) es más notoria en el área de ingeniería y tecnología, mientras que existe una mayor equidad de género entre los investigadores en el área de ciencias médicas y de la salud. Así, se observa que por cada investigadora en el área de Ingeniería y Tecnología había 4.2 investigadores. Mientras que en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, por cada investigadora hay 1.1 investigadores.
Las dos terceras partes de investigadores laboran con contratos a plazo indeterminado, mientras que el tercio restante tiene contratos a plazo determinado.
Asimismo, 96.9% de investigadores se encuentran como personal interno y solo el 3.1% es personal externo (in situ y eventuales con 1.6% y 1.5%, respectivamente).
Lima concentró a más de la mitad de investigadores, agrupando al 56.5% del total, cifra que se incrementa a 63.3% al considerar a la Provincia Constitucional del Callao. Luego de estas dos regiones, hubo una mayor concentración de investigadores estuvieron en Arequipa (5.3%), Ucayali (4.4%) y Ancash (4%). En el caso de las mujeres la concentración en la capital fue mayor puesto que en Lima y Callao se agrupó a 71.4% de ellas. Sin embargo, al ver los investigadores por cada 10 mil habitantes de la PEA por cada región, Ucayali se ubicó a la cabeza con 5.5 investigadores por cada 10 mil integrantes de la PEA, seguido por Madre de Dios y Callao ambos con 4.3 investigadores por cada 10 mil integrantes de la PEA.
En lo que respecta a regiones, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho se observa mayores brechas de género con una relación de 12.0, 7.2 y 4.5 hombres por mujer respectivamente. Contrariamente, Cajamarca mostró una mayor proporción de mujeres con 0.8 hombres por mujer.
Por: Redacción Gestion.pe