Atención emprendedor: ¿Cómo decide en qué negocio invertir?
Debe hacerse tres preguntas: qué quiere hacer, en qué es bueno y qué demanda el mercado, sugiere Jaime Ampuero Gonzales, coordinador del Área de Capacitación del CIDE de la PUCP. Los errores más recurrentes de los emprendedores peruanos son la mala presentación de sus productos y la poca atención postventa, dijo.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Si cuenta con dinero extra y piensa invertirlo en algún negocio, tome en cuenta estos prácticos consejos de Jaime Ampuero Gonzales, coordinador del Área de Capacitación de Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP).
1. Pasión
Primero, debe preguntarme qué le gusta hacer, pues de eso dependerá la pasión que le ponga a su nuevo negocio.
2. Ventaja
También debe preguntarse si saber hacer lo que me gusta y si es bueno en eso. En este sentido, el docente observa que una de las fallas más comunes en los emprendedores peruanos es el diseño del producto final.
“Los acabados son muy débiles. Los empresarios se preocupan más por el contenido que por la presentación. No descuidemos el post servicio. A veces nos interesa mucho la venta, pero descuidamos la satisfacción del cliente. Eso no nos permite crecer”, advierte.
3. Mercado
El tercer punto es el más complejo: el mercado. El catedrático aconseja identificar si existe demanda insatisfecha o exceso de oferta, cuál es el número de competidores y qué calidad tienen sus productos, cómo es la cadena de distribución y qué barreras de entrada y salida existen.
Este tema es fundamental, pues –refiere- de cada 300 mil pymes solo 100 mil están vivas al segundo año. “La mortandad es elevada porque hacemos productos que el consumidor no requiere”, asegura.
4. Especialización
Gonzales recuerda que no solo se debe elegir entre sectores tan diversos como agroindustria, comercio, servicios, minería, industria e informática, sino también el nicho específico de especialización.
“Es muy importante identificar en qué parte de la cadena de valor nos podemos ubicar. La especialización es la tendencia. Mientras más especializados seamos mejor”, afirma.
Por ejemplo, comenta, puede producirse shampoo, mousse, helado y mantequilla de palta, agregando valor a la materia prima.
Dato:
En el marco de la semana del emprendimiento, el CIDE-PUCP realizará la octava edición de Emprende Pucp 2013 este 16 de noviembre de 9 am. a 6pm. El objetivo es fomentar el emprendimiento en nuestro país e inspirar a la población a desarrollar sus capacidades. El ingreso es libre.
Participarán como invitados Sandra Plevisani, Norka Peralta, Nano Guerra García, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, Albina Ruiz y el artista Rafael Santa Cruz, entre otros.